Liderazgo y acción contra crimen piden gremiales

Piden que Goes evalúe y adapte las recomendaciones del Enade 2015

descripción de la imagen
Empresarios piden más acción de la PNC para evitar robos a furgones y extorsiones a comercio. foto edh / Archivo

Por

2015-05-05 8:00:00

Directivos de varias gremiales brindaron sus observaciones sobre las propuestas de seguridad presentadas el lunes durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2015).

Los representantes de diferentes sectores pidieron que las recomendaciones sean tomadas en cuenta y que las autoridades demuestren su compromiso político por combatir la criminalidad con medidas más fuertes.

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Armando Arias, destacó la contribución de los sectores productivos al ofrecer soluciones que en otras partes del mundo han logrado reducir la violencia.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador, Julio Arroyo, coincidió en que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana es un aporte muy importante por parte del sector privado. Además añadió que debido a los resultados de estas iniciativas vale la pena que sean analizadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

En similar sentido se expresó el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), Ernesto Vilanova. Él dijo que el Gobierno debe tener la voluntad de reconocer el valor que tienen las recomendaciones del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Vilanova además añadió que corresponde al Gobierno analizar y adaptar las propuestas, pero con efecto inmediato para ayudar a las personas y pequeños empresarios, quienes son lo más golpeados por la delincuencia.

Armando Arias indicó que este análisis debe ser serio y rápido, pues las propuestas realizadas por el equipo de Giuliani y la empresa privada contienen medidas que son de inmediata aplicación.

Los tres representantes gremiales coincidieron en que reforzar a la policía es uno de los primeros pasos en el combate al crimen.

“La policía esta haciendo lo que humanamente tiene a su alcance, mientras no se le refuerce y no tenga las condiciones adecuadas todo va al aire. De qué sirve tener mil policías si el 80 % está en condiciones paupérrimas”, expresó el presidente de Conapes.

Además de refuerzos, Ernesto Vilanova añadió que se requiere una depuración dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) para separar a los malos elementos.

Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación Azucarera dijo que se necesita una coordinación e iniciativa de todas las fuerzas involucradas. “De forma general hay que desarrollar y ejecutar un plan integral. Consideramos importante el liderazgo y decisión política al más alto nivel. Estamos seguros que todos los sectores de la sociedad van a apoyar los esfuerzos”, comentó Arroyo.

El presidente de Abansa añadió que la voluntad política de policía, fiscalía y Órgano Judicial debe dirigirse contra la impunidad. “Hay que reducir la impunidad… La gente no tiene miedo a delinquir porque no les dan la cara “, dijo Arias.

Los representantes de las gremiales expresaron que esperan que las recomendaciones de seguridad sean analizadas por el Consejo de Seguridad en el corto plazo y adaptadas a la realidad salvadoreña.

Peticiones de seguridad

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro, declinó opinar sobre la estrategia de seguridad del Enade. En cambio detalló acciones concretas que deben implementarse para dar más seguridad a su sector.

Alfaro dijo que se necesitan registros más exhaustivos en las aduanas para identificar los camiones y mercadería robada. Además, mayores patrullajes en las zonas conocidas por los constantes robos de furgones.

El líder de Astic explicó que al día son robados entre uno o dos camiones con mercadería, lo cual representa un golpe de $15 mil por unidad.

Según Julio Arroyo, el sector azucarero sufre el acoso de las pandillas a todo nivel: extorsión y amenazas a cortadores de caña, transportistas y acoso alrededor de los ingenios.

Ernesto Vilanova, de Conapes, pidió que exista un mayor control en los centros penales, para evitar el ingreso de teléfonos y otros aparatos electrónicos.

Además pidió que el enfoque de seguridad no se limite a las pandillas, ya que en las condiciones actuales criminales comunes y otras estructuras organizadas se aprovechan para extorsionar a los pequeños comerciantes.

Segunda fase

Rigoberto Monge, economista y asesor de algunas gremiales en el país, destacó además la reunión en privado que el equipo de Rudolph Giuliani sostuvo con el Gabinete de Seguridad luego del evento público en Enade 2015.

Monge indicó que esas reuniones privadas serán de mayor provecho para que las autoridades conozcan las propuestas y los planes de acción.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, en dicha reunión se entregó una “fase dos” de las propuestas, las cuales no se conocen, para implementarse en un período de nueve meses.