Exponen trabas en las fronteras

En primer congreso de transporte de carga, empresarios recalcaron atrasos en el comercio.

descripción de la imagen
Aunque ayer habían largas filas en las fronteras, los transportistas reconocieron que el problema no es nuevo. / Foto Por Redacción EDH / Archivo

Por

2015-05-27 8:00:00

La Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador señaló ayer, durante el primer congreso de transporte de carga en el país, que la burocracia de las aduanas terrestres continúa haciendo más lento el comercio regional y volviendo menos competitivo a El Salvador.

Guillermo Massana, presidente de la gremial de transportistas dice que a pesar de que han insistido a la Dirección de Aduanas que mejoren sus sistemas, las trabas se mantienen, lo que provoca que se formen largas filas de vehículos afuera de aduanas.

“La gente de aduanas aduce que es cambio de personal, pero eso no debería afectar la eficiencia del servicio. Hay muchos atrasos y eso nos hace incurrir en costos adicionales que no le podemos trasladar a nuestros clientes”, dijo el empresario.

Moisés Pacas, miembro de la asociación también destacó que a pesar de que se le está dotando de nuevo equipo tecnológico a aduanas, los trabajadores siempre toman decisiones discrecionales que dan preferencia a otras compañías y retrasan el trabajo de otras.

La asociación cuenta con más de 125 transportistas, entre pequeños, medianos y grandes, que tienen que lidiar todos los días con los trámites burocráticos de los puestos fronterizos.

Pacas dijo que estos problemas están desincentivando a los empresarios a seguir invirtiendo.

“La gente no está animada a seguir creciendo. Se quedan con un solo vehículo porque saben que pueden perder más que lo que puedan ganar”, dijo Pacas.

Por su parte el presidente de la Cámara Logística de El Salvador, Salvador Mónico, añadió ayer que estos problemas nos alejan aún más de la intención que tiene el gobierno de volver al país un “centro logístico”. “No estamos yendo en esa dirección”, aseguró el empresario, quien se mostró preocupado por los problemas que se están presentando en aduanas y también en otras áreas de comercio exterior como el Aeropuerto Internacional donde no se está dando mantenimiento al sector de carga.

Mónico pidió a la Dirección General de Aduanas que mejoren los procesos y hagan más eficiente el trabajo de los empleados, a fin de que se agilice el comercio con el resto de países de la región.

Al evento fue invitado un representante de la Dirección General de Aduanas, pero hasta medio día no se hizo presente a la convocatoria del congreso.

Aduanas manifiesta que ya están modernizando sus sistemas y capacitando aún más a su personal.