Inauguran tercera Cumbre Centroamericana de Cruceros

Durante el evento se destacará el avance que El Salvador ha tenido en el rubro de cruceros en los últimos años

descripción de la imagen
Marcelo Acosta, una de las esperanzas de medalla en los Panamericanos. Foto EDH / Archivo

Por

2015-05-13 12:00:00

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, inauguran hoy la tercera Cumbre Centroamericana de Cruceros en la que también participarán unos 200 representantes de la industria en el entorno regional.

El evento será una oportunidad para destacar el avance que El Salvador ha tenido en materia de cruceros y en el ambiente turístico, en general.

Según el informe “The Travel & Tourism Competitiveness Report 2015”, elaborado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, El Salvador ha escalado del puesto 104 (2013) al 91 (2015), avanzando 13 casillas en competitividad turística.

Además en los últimos años, ha experimentado un crecimiento en el atraco de cruceros turísticos. Al menos 12 embarcaciones han llegado a El Salvador, entre ellos el Azamara Quest, MS Europa, Quest for Adventure, en los que han viajado más de 600 turistas a bordo creando un impacto económico para las comunidades salvadoreñas.

La Cumbre Centroamericana de Cruceros es un evento que se desarrolla cada dos años, reuniendo a prestadores de servicios que trabajan en puertos y destinos de cruceros, Tour Operadores, destinos turísticos, proveedores y navieros quienes intercambiarán experiencias, talleres, conversatorios, reuniones uno a uno, encuentros de países y charlas especializadas.

El evento también reúne a representantes de los países centroamericanos, quienes sostendrán reuniones con ejecutivos de cruceros y de las líneas miembros de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

En la primera reunión de hoy, el Ministro de Turismo junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) Nelson Vanegas, expondrán el potencial de El Salvador en materia de cruceros a representantes de Carnival Cruise Line.

Estas reuniones forman parte de un proceso de acercamiento con las líneas navieras, con el fin de posicionar a El Salvador entre las prioridades de destinos de las empresas de cruceros.

Mañana se llevarán a cabo dos reuniones denominadas “Entrando en la industria de cruceros, receta para el éxito” y “Puertos y desarrollo de destinos” con el objetivo de que los participantes conozcan sobre operatividad de puertos, calidad en el manejo, recepción y atención de cruceros y desarrollo de excursiones en tierra, actividades de entretenimiento y todas las operaciones relacionadas con la industria de cruceros turísticos.

Al mismo tiempo, se desarrollarán reuniones privadas entre los operadores de puertos y los ejecutivos de cruceros.

En la III Cumbre Centroamericana de Cruceros participan 200 representantes de la industria a nivel regional, autoridades de turismo, autoridades de los puertos y representantes de sector privado que participaran en el evento.—EDH