JetBlue conectará Nueva York con La Habana con un vuelo semanal

La aerolínea iniciará los vuelos el próximo 3 de julio. Por su parte, el gobierno de EE.UU. autorizó el primer servicio de transbordadores en décadas con la isla caribeña.

descripción de la imagen
Foto de archivo de aviones de JetBlue en el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

Por EFE Y AP

2015-05-06 11:00:00

NUEVA YORK Y LA HABANA. La compañía aérea JetBlue anunció ayer que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal, en el marco del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la Gran Manzana hasta el aeropuerto José Martí de la capital cubana se podrá adquirir a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

“Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos”, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.

El anuncio del nuevo vuelo llega unas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyera una misión comercial a Cuba en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña.

Por ahora solo existen vuelos chárter ofrecidos por algunas aerolíneas, y con limitado número de personas autorizadas, ya que todavía prevalecen las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba como parte del embargo.

EE.UU. APRUEBA PRIMER SERVICIO DE TRANSBORDADORES

El gobierno del presidente Barack Obama aprobó el martes el primer servicio de transbordadores en décadas entre Estados Unidos y Cuba, en lo que constituye la posible apertura de una nueva ruta para los centenares de miles de personas y mercancí­as por cientos de millones de dólares que se desplazan cada año entre Florida y La Habana.

La empresa Baja Ferries, que da servicio de transporte de pasajeros en transbordador en México, indicó que el Departamento del Tesoro le entregó el martes el permiso correspondiente.

Robert Muse, abogado de Baja Ferries, dijo creer que también fueron aprobadas las solicitudes de otras empresas interesadas en brindar servicio de transporte en transbordador. El Departamento del Tesoro señaló que no podí­a confirmar de inmediato la versión.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico Sun-Sentinel de Florida, otras compañí­as también recibieron sus licencias como Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; United Caribbean Lines Florida, de la zona de Orlando, y Airline Brokers Co., de Miami.

Muse mencionó que Baja Ferries no ha solicitado aún el permiso a Cuba, pero se dijo optimista de que el servicio podrí­a propiciar un aumento importante en el comercio y el transporte de personas entre ambos paí­ses.

El gobierno cubano no comentó de inmediato sobre la noticia.