Se fue “el padre” del euro Alexandre Lamfalussy

Dirigió el Comité Delors, creado entre 1994 y 1997, para preparar el andamiaje de la adopción del euro como moneda única europea.

descripción de la imagen
Alexandre Lamfalussy fue uno de los fundadores de la moneda europea y falleció a los 86 años. FOTO cvce.eu

Por

2015-05-11 9:00:00

El economista belga Alexandre Lamfalussy, considerado como uno de los padres del euro, ha fallecido a los 86 años, informó su familia a la agencia belga, que no precisa las causas de la muerte.

Lamfalussy, de origen húngaro y nacido el 26 de abril de 1929, fue presidente entre 1994 y 1997 del llamado “Comité Delors”, creado por el expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors para preparar el camino hacia la puesta en marcha de la moneda única europea.

El economista llegó a Bélgica cuando tenía 19 años, procedente de Hungría, y aquí permaneció como refugiado apátrida.

Estudió Economía en la universidad Católica de Lovaina y posteriormente en la de Oxford (Reino Unido), para regresar a Bruselas en donde trabajó en el sector bancario hasta que en 1976 se incorporó al Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Basilea y del que fue su director entre 1986 y 1994. Lamfalussy dirigió posteriormente el Instituto Monetario Europeo (1994-1997), con sede en Francfort (Alemania), y el organismo que sentó las bases para la creación del actual Banco Central Europeo (BCE). Asesoró al Gobierno en varias ocasiones en la última década, presidió un grupo de expertos creado en el año 2000 por decisión del consejo de ministros de Economía para armonizar las prácticas bursátiles. _ EFE.