Empresa de logística Ransa invierte más de $12 millones en El Salvador

Ofrece servicios de almacenaje, transporte y distribución a clientes como Súper Selectos y Grupo Q. Planea ampliar operaciones este año con una nueva bodega que ya está construyendo en la zona de Santa Elena.

descripción de la imagen
Vista de la bodega principal de Ransa en El Salvador, ubicada en Apopa, donde ofrece almacenamiento de productos secos y refrigerados.

Por Por Omar Cabrera | Fotografía Omar Carbonero

2015-05-18 7:00:00

La empresa Ransa está construyendo en la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, la que será su quinta bodega en El Salvador, como parte de un plan de inversión que sobrepasa los 12 millones de dólares.

El gerente de Ransa Centroamérica, Sergio Torrico, detalló que “ya está en construcción la bodega de 6,000 metros cuadrados y en septiembre nos la deben entregar para nosotros equiparla por dentro y comenzarla a operar en octubre de este año”.

La bodega tendrá una extensión comparable a la de una cancha de fútbol profesional.

Ransa es un operador logístico propiedad del Grupo Romero, de Perú. La empresa tiene presencia en siete países de América Latina: Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Centroamérica Ransa comenzó a operar en 2005, cuando llegó a El Salvador. Sus instalaciones principales en el país se ubican en la Nueva Carretera Panamericana, en Apopa.

Adicionalmente, maneja bodegas en Soyapango, Santa Ana y Ciudad Merliot (Santa Tecla).

Mayor inversión en Apopa

La construcción de la nueva bodega en Santa Elena viene a completar un plan de inversión en El Salvador que Ransa inició el año pasado.

El grueso del dinero, 11.5 millones de dólares, se concentró en las instalaciones ubicadas en Apopa, según informó Torrico.

“Estos 11.5 millones de dólares fueron para ampliación de cámaras refrigeradas y centro de distribución, y también para la ampliación de una bodega de archivo, para administración de documentos”, dijo el gerente regional.

En Santa Elena, la empresa solamente ofrecerá manejo de productos secos, y la inversión en la nueva bodega asciende a entre 600 mil y 800 mil dólares.

Torrico añadió que El Salvador es el único país de Centroamérica en el que Ransa ofrece bodegas refrigeradas. Su principal cliente en el país es la cadena de supermercados Súper Selectos, a la cual le presta servicios de almacenamiento y distribución de frutas y verduras, entre otros.

Además de alimentos refrigerados, Ransa también maneja alimentos secos e incluso productos como automóviles y maquinaria. En Centroamérica, por ejemplo, la firma cuenta entre sus clientes a Grupo Q.

Ransa también ofrece servicios a empresas del sector de consumo masivo y ‘retail’, como Dollar City.

Torrico destacó que “podemos brindarle servicio de almacenaje, desaduanaje, transporte, distribución, hasta el punto final donde el cliente necesita que se entregue su mercadería”.

Además de las instalaciones de almacenaje Ransa cuenta en El Salvador con una flota de 120 vehículos, incluyendo camiones de gran capacidad.

En otros países en los que opera, la firma peruana también sirve a clientes de los sectores minería y energía, y gas y petróleo.

Otro proyecto en análisis

Torrico añadió que una vez abran la bodega en Antiguo Cuscatlán, Ransa se concentrará en rentabilizar estas inversiones antes de embarcarse en algún nuevo proyecto en El Salvador.

El gerente regional añadió, sin embargo, que ya existe una idea para ampliar operaciones en el país, aunque aclaró que se trata de “un proyecto verde porque todavía lo estamos hablando con nuestro cliente potencial”.

El plan consiste en montar una “zona de alistamiento de vehículos”, dijo Torrico, sin entrar en detalles.

“Apenas nosotros comencemos a rentabilizar inversiones, vamos a seguir invirtiendo en El Salvador, por supuesto”, anticipó el gerente.

Crecimiento en Centroamérica

Si bien la mayor inversión de Ransa en Centroamérica se ha concentrado en El Salvador, el operador logístico también está creciendo en Guatemala y en Honduras.

En Guatemala, la compañía empezó ampliando su centro de distribución ubicado en el municipio de Villanueva, donde alcanzó una nueva extensión de 5,220 metros cuadrados, según informó la página en internet de El Economista de España.

Adicionalmente, Ransa planea terminar otros 5,220 metros cuadrados de ampliación antes de que termine el presente año, con lo cual llegará a un total de 20,000 metros en su centro de distribución.

La empresa también tiene en la mira la adquisición de un terreno para construir cámaras de refrigerado y congelados para atender al sector de perecederos, agregó la publicación española.

Mientras tanto, en Honduras Ransa inauguró un nuevo centro de distribución en el que invirtió 1.2 millones de dólares.

Las nuevas instalaciones están pensadas y construidas para reforzar la atención a sectores como consumo masivo y retail, luego de que las operaciones de Ransa en Honduras crecieran 17 por ciento en 2014.

Las inversiones en Centroamérica obedecen a los buenos resultados que Ransa ha obtenido en la región y a sus planes de crecer todavía más.

El año pasado, la compañía obtuvo un crecimiento de 11 por ciento en ventas y logró un 15 por ciento en Ebitda en sus operaciones en Centroamérica.

El director ejecutivo de Grupo Ransa, Emilio Fantozzi, aseguró que la empresa tiene planes de incursionar también en el Triángulo Sur de Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica y Panamá), “pero no hemos encontrado una compañía para comprar”.

En una entrevista publicada a mediados de marzo en la página web de Semana Económica de Perú, Fantozzi agregó que esa es una posibilidad que Ransa evalúa desde hace un par de años.

Fantozzi dijo que en 2014, El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia representaron el 30 por ciento del Ebitda de la compañía.

Colombia, la cuarta economía más grande de América Latina y la que más creció en 2014, aún aporta relativamente poco a las ventas de Ransa, por lo que la empresa logística ve un fuerte potencial de crecimiento en ese país.

“La visión de Ransa, como empresa regional, es estar en el corredor del Pacífico sur que va desde Guatemala hasta Chile”, señaló el director ejecutivo, en otra entrevista publicada por la agencia de noticias Reuters.