Precio del petróleo roza máximos anuales tras el rally de abril

Con los últimos avances, el barril de Brent se mantiene a un paso de sus máximos del año. Su cotización se estanca cerca de los 67 dólares

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por EFE

2015-05-03 12:00:00

El mes de mayo comienza con un clima semifestivo y con un freno en la espectacular remontada que se anotó el precio del petróleo durante abril. El barril de Brent se disparó un 21% el mes pasado, y el West Texas, de referencia en EE.UU., un 25%.

Las subidas registradas en abril son las mayores que se anota el precio del petróleo en un mes desde el año 2009, y han permitido recuperar parte del desplome sufrido entre los meses de junio y enero.

Con los últimos avances, el barril de Brent se mantiene a un paso de sus máximos del año. Su cotización se estanca cerca de los 67 dólares. En el caso del barril tipo West Texas, su precio está a un paso de reconquistar el umbral de los 60 dólares.

La evolución del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, vuelve a ser clave en la evolución del precio del crudo. Las últimas subidas en el precio se han apoyado además en el freno del boom inversor en los proyectos de petróleo no convencional en EEUU.

A cambio, la OPEP mantiene o incluso refuerza su producción de crudo convencional. Según el sondeo elaborado por Reuters, en abril la OPEP habría elevado su producción hasta los 31,04 millones de barriles diarios, sus niveles más elevados en más de dos años.