La economía de EE.UU. se contrajo en el primer trimestre del año

Tras la contracción del PIB entre enero y marzo, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2 % para el segundo trimestre del año.

descripción de la imagen
Fusades dice es momento oportuno para implementar otras medidas mejoren crecimiento, clima de inversión y empleo.

Por EFE

2015-05-29 8:00:00

La economía estadounidense registró en el primer trimestre una contracción del 0.7 % a una tasa anualizada, lo que supone el tercer crecimiento negativo trimestral desde el final de la crisis de 2008, aunque el Gobierno señaló inmediatamente que es algo temporal y habrá un repunte en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio había calculado inicialmente que el Producto Interior Bruto (PIB) iba a avanzar en el primer trimestre un 0,2 %.

La contracción del 0.7 % que arroja el segundo cálculo del PIB muestra que la recuperación económica de Estados Unidos después de la denominada “Gran Depresión” aún enfrenta debilidades, aunque los economistas consideran que el bache es temporal y prevén un repunte en el segundo trimestre del año.

De hecho, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal (Fed) pronostican un crecimiento de la primera economía mundial en 2015 del 2 % al 3 %, porcentajes que la situarían a la cabeza de las economías avanzadas.

Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, remarcó que la tendencia económica a medio plazo es sólida.

“La ralentización del primer trimestre es resultado del duro clima invernal, la tibia demanda externa, y los consumidores ahorrando los beneficios de los bajos precios del petróleo”, aseguró Furman en un comunicado tras conocerse el PIB trimestral.

Pese a que la reducción del precio de la gasolina ha supuesto un alivio para los ciudadanos, ha supuesto un duro golpe para el sector energético nacional, que ha reducido inversiones y personal de manera continuada.

Precisamente, el gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la economía estadounidense, registró un alza del 1.8 %, muy por debajo del 4.4 % del último trimestre de 2014.

Asimismo, los analistas apuntan como causa el bajo nivel de inventarios y el déficit comercial mayor de lo esperado, unido a la huelga sindical en los puertos de la costa oeste del país, que ha hecho mella en la actividad económica.

Por otro lado, la reciente apreciación del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre, al encarecer el precio de los productos del país en el extranjero.

Los indicadores económicos más recientes señalan, no obstante, una mejoría en los últimos meses, con un mercado laboral en continua mejoría que ubicó la tasa de desempleo de abril en el 5,4 %, la menor desde 2008.

A este dato se suma el cambio de tendencia en la inflación, que aunque persiste en niveles notablemente inferiores al 2 % marcado como meta a medio plazo por la Fed, ha empezado a crecer recientemente y aleja la sombra de la deflación.

El indicador agrega dudas sobre el proceso de normalización monetaria en el que se encuentra embarcada la Fed, tras el multimillonario estímulo lanzado para contrarrestar la crisis.

Aunque el banco central estadounidense ha calificado la debilidad económica como “transitoria”, los expertos sostienen que es más que probable que la esperada alza de tipos de interés, la primera desde 2006, se retrase algo y no se produzca hasta finales de año en lugar del final del verano, como se estimaba previamente.

El tercero y definitivo cálculo del PIB se dará a conocer a finales de junio.