Alemania ofrece a C.A. financiación para explotar energía geotérmica

La generación de energía geotérmica es una de las prioridades de la cooperación alemana, dijo el embajador de ese país en Nicaragua.

descripción de la imagen
Alemania ofrece a C.A. financiación para explotar energía geotérmica

Por ACAN-EFE

2015-05-13 5:00:00

MANAGUA. Alemania dispondrá de una nueva línea de financiación de 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) para Centroamérica con el fin de que la región genere mayor cantidad de energía geotérmica, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, dijo a Acan-Efe que los proyectos que permitan la generación de energía renovable son temas transversales para la cooperación alemana.

“Tan importante es ahorrar energía, como generarla de otra manera, si queremos cambiar con algún éxito los efectos del cambio climático”, sostuvo el embajador alemán.

El diplomático dijo que disponen de una línea de financiación de 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) a los países de América Central para que puedan “aprovechar la energía geotérmica”.

Destacó que Centroamérica es una región con “bastante potencial” para generar la energía que se produce del calor de la tierra o de los volcanes.

“Aquí estamos en la región de los volcanes”, resaltó el embajador alemán, en referencia al denominado Arco Volcánico Centroamericano, que es una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del océano Pacífico del istmo centroamericano, desde Guatemala hasta Panamá.

Centroamérica se encuentra la cordillera de los Maribios, que pertenece al “cinturón de fuego” del Pacífico, una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

“Hay bastante potencial y este tipo de energía tiene una ventaja: podría dar estabilidad a todo el sistema”, subrayó.

El diplomático reconoció, sin embargo, que es “muy costoso” generar energía geotérmica, porque implica perforar pozos y explorar si hay suficiente vapor.

Solo Nicaragua tiene un potencial para generar al menos 1,519 megavatios de energía geotérmica, equivalente a tres veces el consumo total del país en la actualidad, según el Ministerio de Energía y Minas.

Nicaragua sólo aprovecha el 7 % de su potencial geotérmico, según las autoridades.