Grupo Atlántida negocia cartera del Citi y de SISA

Planea abrir un banco del Grupo y también una gestora de fondos de inversión.

descripción de la imagen
Guillermo Bueso Anduray, presidente de Inversiones Atlántida, un conglomerado financiero de capital hondureño. foto CORTESíA

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Cortesía

2015-05-11 9:00:00

Citigroup cambió recientemente su consideración sobre la importancia estratégica de la aseguradora que opera en El Salvador, SISA. Según reportes de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la compañía pasó de “subsidiaria importante”, en marzo 2014, a tener una “importancia limitada” para sus accionistas, un año después.

Fitch ha valorado a la aseguradora con triple “A”, por alcanzar niveles de rentabilidad amplios, comparada con la competencia local y regional, un control adecuado de gastos, una buena mezcla del negocio, así como apalancamiento robusto y estable.

Esta es la oportunidad que estaba esperando el líder de Inversiones Atlántida, Guillermo Bueso Anduray, para abarcar parte del pastel del mercado financiero de El Salvador.

La puerta se abrió cuando Citigroup anunció que vendería su cartera en El Salvador. Bueso Anduray se apresuró a negociar para adueñarse de la AFP Confía, por la cual pagó 50 millones de dólares a Citigroup. Esta es la primera incursión de Atlántida en el nicho financiero salvadoreño y ahora planea poder negociar la aseguradora SISA y además afianzar otros nichos de la plaza cuscatleca, entre ellos, una gestora de fondos de inversión, un puesto de bolsa de valores y abrir una sucursal del Banco Atlántida.

En entrevista con Expansión, Bueso Anduray conversó en detalle sobre sus proyectos de inversión en El Salvador, ahora que son propietarios de la AFP Confía, su primer negocio cerrado con Citigroup.

¿Cuáles son los proyectos de inversión en el país?

La idea es tener un grupo financiero completo. Tarde o temprano tendremos un banco, una compañía de seguros, tal cual lo tenemos en Honduras.

¿A mediano o a corto plazo?

Yo no creo esperar tanto. Hay oportunidades certeras y la economía está a punto de despertar, solo hace falta un poquito para que terminemos de ponernos de acuerdo (…) estamos considerando diferentes opciones que se han presentado sobre la mesa.

¿Como cuáles?

Hay otras compañías que están en venta, por ejemplo en seguros, de hecho, Citi continúa vendiendo su compañía de seguros, SISA, esperamos que nos den oportunidad de echarle un vistazo para ver si sería una inversión valedera.

Tenemos entendido que es una compañía bien manejada, pero no tenemos claro cómo es que piensan llevar a cabo la venta y promoción de los activos.

Estamos arrancando el manejo de la administradora, ver planes estratégicos, se les dio la bienvenida con Grupo Atlántida a los empleados (…) estamos viendo la compra de un puesto de bolsa que no está operando (omite darnos el nombre por motivos de negociación).

Para Confía, las oportunidades son grandes y después vendrán otras cosas por la forma en que evoluciona la industria financiera. No estamos compitiendo solo con bancos, por ejemplo, Tigo Money tiene cantidad de agentes corresponsales no bancarios, en Honduras tiene mucho más (…) aprovechan una oportunidad …

¿Cómo se visualizan en el nicho de las remesas?

Los bancos están tradicionalmente dedicados a servicios de pago y en Latinoamérica, los bancos tienen un papel un poco más importante en intermediación, a falta de mercados financieros desarrollados.

¿Abrirán una sucursal de Banco Atlántida?

Estaremos haciendo solicitud para abrir un banco, en caso de que también encontremos una oportunidad interesante de compra. El banco no deja de ser el motor principal de un grupo financiero (…) vendrá el banco casi que en forma pronta, no le sabría decir si lograré negociar la compra de una asociación de ahorro o algo similar que después pueda evolucionar a un banco.

El hecho que hayamos venido a depositar aquí una cantidad tan grande, ya estamos metidos y no podemos andar a medias tintas, si nos vamos a quemar parte de la vida administrando eso, tendrá que valer la pena (…) A nosotros, como estamos en una economía tan retada como la centroamericana, tenemos que ser más flexibles e inteligentes en la forma de abordar los créditos con problemas y parte de lo que a El Salvador le afecta es la falta de bancos que tengan ese nivel de compresión.

Tenemos muchos retos en Centroamérica, pero también las oportunidades son grandes. Aquí está todo por hacerse en Centroamérica en general y más en El Salvador. Nuevamente, la necesidad de un banco más a tono con las condiciones de las realidades económicas.

¿Han negociado con el Citi?

Estoy sumamente interesado, todavía no sabemos cuáles son los planes que ellos van a tener para llevar a cabo la deuda de ese banco en particular.

¿Ha habido acercamientos?

A raíz del proceso de compra, hemos estado en pláticas, pero todavía nada contundente.

¿Han formulado alguna propuesta?

Todavía no.

¿Podrían hacerlo o lo descartan?

De ninguna forma, aquí no descartamos nada.

¿Cuánto estarían dispuestos a invertir?

No hemos tenido la oportunidad de ver la cartera y las operaciones del banco, porque precisamente estamos en pláticas.

¿Y sobre el mercado de fondos de inversión, se van a aventurar?

Ciertamente, porque la extensión es muy natural (…) definitivamente, vamos por ese camino.

¿Cuáles son sus expectativas con la AFP Confía?

Debe conservar su cuota de mercado o incrementarla. En el periodo de transición tiene que venir cierta integración de los diferentes productos de pensiones para que alguien se sienta con nosotros servido y atendido. Con más de 1,300 millones en ingresos (Confía) es la compañía que ha respondido a las necesidades de los fondos de pensiones.