ONU crea Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos vienen a sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que vencen este 2015

descripción de la imagen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) servirán para sustituir los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen este 2015. El PNUD en El Salvador se sumó a la consulta internacional "Agenda Post-2015" para aportar a la creación de los ODS.

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-03-31 8:00:00

Este año vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que por muchos años guiaron la agenda internacional de varios organismos de cooperación, onegés, gobiernos y empresas.

Los ODM fueron establecidos en el 2000, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tenían como meta impactar en siete áreas de desarrollo humano, y cumplirse a nivel internacional en 2015.

En 2012, en la ciudad de Río de Janeiro, se llevó a cabo la tradicional reunión anual de Desarrollo Sostenible Río+20.

Es un encuentro entre líderes mundiales para abordar esta temática, en la cual uno de los principales resultados fue el informe “El futuro que queremos para todos”.

Ese informe reflejó el acuerdo para desarrollar un proceso de consulta entre todos los países miembros de las Naciones Unidas y obtener los insumos necesarios para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2015.

Esta consulta internacional se denominó “Agenda Post-2015”, incluyó a gobiernos de países desarrollados y en vías de desarrollo, así como representantes de la sociedad civil, juventud, sector privado empresarial, comunidades locales, parlamentarios y otros.

La consulta Agenda Post-2015, representa una herramienta única e histórica para la ONU, por su nivel de inclusión y participación.

El objetivo fue tener la mayor cantidad de insumos y un alto nivel de validación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS responden a la necesidad de continuar impulsando una agenda global de desarrollo humano después del vencimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio y que habían cumplido ese rol hasta la fecha.

Los ODS tienen un fuerte enfoque en tres áreas claves: la social, la económica y la medioambiental.

Validación de los ODS

Otros de los acuerdos de Río+20 2012 fue la creación del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conformado por diferentes líderes internacionales y representantes de gobiernos que tenían como labor, preparar una propuesta de ODS, al Secretario General de la ONU a finales de 2014.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han surgido de todo este proceso, se someterán a validación en la Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015, por parte de la ONU.

Entre los principales ODS están: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes, acabar con el hambre y lograr seguridad alimentaria; estilos de vida saludables, asegurar una educación de calidad, lograr la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

También se mencionan: el acceso y manejo sostenible del agua, acceso a energías sostenibles para todas las personas, promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo; impulsar la industrialización inclusiva y la innovación.

Además, reducir la inequidad, convertir las ciudades y asentamientos humanos en sitios seguros y sostenibles y promover patrones de consumo sostenible.

Finalmente se incluyen: Tomar acciones contra el cambio climático, la conservación de los océanos, proteger y restaurar los ecosistemas, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, y fortalecer y revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible y sus medios de implementación, entre otros.

La relevancia y amplitud de las problemáticas abordadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les permite tener un campo de acción sumamente amplio, donde los diferentes sectores de una sociedad, podrán jugar un rol clave para ejecutarlos.

Tal es el caso del sector empresarial y las onegés que en la última década han impulsado exponencialmente programas y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE tiene campos de acción y finalidades muy similares a los ODS.

Expertos en la materia, hacen una relación natural entre la RSE y el desarrollo sostenible, hasta el punto de utilizarlos de forma indistinta.

“La responsabilidad social está estrechamente ligada al desarrollo sostenible. Como este se refiere a objetivos económicos, sociales, ambientales, comunes a todas las personas; se puede utilizar como una forma de resumir las más amplias expectativas de la sociedad, que necesitan ser tomadas en cuenta por las organizaciones que buscan actuar responsablemente…”, cita la Norma Internacional ISO 26000, Guía de la Responsabilidad Social 2010.

“Por lo tanto el objetivo primordial de una organización socialmente responsable debería ser, contribuir al desarrollo sostenible”, añade la Norma.

RSE, ODS y El Salvador

Representantes de la Fundación Salvadoreña para la Acción Social, Fundemas, coinciden en la importancia que tiene la RSE para impulsar los ODS y el desarrollo sostenible en el país.

Al mismo tiempo destacan como la empresa privada salvadoreña ha venido en una transición natural de la filantropía a la RSE, y más recientemente al desarrollo sostenible.

El principal factor que explica este comportamiento es que los empresarios están reconociendo el dinero que destinan a la RSE como una inversión de largo plazo y necesitan medir el impacto social de este.

Para Haydée Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, la RSE cada vez más está vinculada al desarrollo sostenible en nuestro país.

“La RSE se orienta al desarrollo sostenible. Fundemas tiene la tarea de guiar a las empresas en ese sentido, trabajaremos junto al PNUD en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó.