Cámara de Comercio: La inseguridad frena generación de empleo

De acuerdo con la gremial, la criminalidad obliga a las empresas a rotar a empleados en plazas como las de vendedores.

descripción de la imagen
Cámara de Comercio: La inseguridad frena generación de empleo

Por Rodolfo Ortiz - Marielos Valencia

2015-04-16 11:00:00

La Cámara de Comercio denunció hoy que la violencia en el país complica a las empresas generar puestos de trabajo para los salvadoreños.

Luis Cardenal, dirigente de la gremial, aseguró que aunque el Estado habla de prevención de violencia a través del empleo, la inseguridad complica generar estas oportunidades para los jóvenes.

Según un estudio de la institución, en conjunto con la Fundación Kriete, la plaza de vendedor es la de mayor rotación en las empresas y la más difícil de cubrir por la inseguridad que se enfrenta.

Ante la situación, Cardenal lamentó las declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en las que responsabiliza a los medios de sobredimensionar la criminalidad.

“Nos puede no gustar lo que dicen los medios, pero peor es que les digan qué pueden reportar o cómo”, manifestó el líder gremial.

Divorcio entre universidades y empresas

De acuerdo con el estudio, hay un divorcio entre enseñanza en universidades y necesidades de empresas, lo cual afecta la generación de empleos.

En el caso de los salarios, las plazas administrativas y contables promedian un sueldo de $600.

En las plazas operativas, el mercado laboral ofrece un salario mínimo, como plazas de bodeguero, mesero, cocinero, cajero y profesor.

Entre $600 y $1,500, sin comisión, ofrece el mercado laboral salvadoreño a jefes y gerentes según estudio.