Dudan de alza en economía de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua informó que la economía creció 4.7 % en 2014

descripción de la imagen
La economía de Nicaragua creció 4.7 % del PIB, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, economistas no creen que este crecimiento sea real. Foto EDH / archivo

Por

2015-03-31 7:30:00

MANAGUA. El Banco Central de Nicaragua (BCN) afirmó que la economía del país tuvo un crecimiento de 4.7 % al cierre de 2014, una cifra que ya genera duda entre los economistas, debido a que indicadores como la tasa de empleo formal y las principales actividades productivas del país se han desacelerado.

El pasado viernes el BCN informó que tras una actualización de datos se concluyó que la economía en 2014 creció 4.7 %, mayor al 4.5 % que dijo a principios de este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la misma estimación que había hecho el Gobierno.

Pero de acuerdo con una publicación de LaPrensa.ni, profesionales como el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) así como Juan Sebastián Chamorro, el economista Adolfo Acevedo y un especialista que prefirió el anonimato, se declararon “sorprendidos” por el dato final divulgado por el BCN.

Los especialistas recordaron que durante casi todo el año el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y la tasa de creación de empleo formal se desaceleraron respecto a 2013.

La creación de empleo formal, por ejemplo, creció 5.4 % el año pasado, pero es 2.6 % menos que en 2013, de ahí la contracción. “El número de afiliados activos del Seguro Social en lugar de acelerarse experimentó su peor desaceleración desde la crisis internacional de 2009”, declaró el economista Acevedo al periódico nicaragüense.

Por su lado, Chamorro señaló que debido a que el IMAE se mantuvo casi durante todo el 2014 desacelerado, Funides había proyectado un crecimiento de entre 4.2 % y 4.5 %.

“El IMAE bajó durante todo el 2014 y no fue sino hasta los últimos cuatro meses del año cuando empezó a repuntar, pero nunca llegó a estos niveles de 4.7 %”, agregó.

Chamorro recordó que el año pasado fue especialmente atípico por el terremoto en abril, que afectó gravemente el comercio en una de sus temporadas más elevadas, como fue Semana Santa, así como los daños en la siembra de primera por el fenómeno de El Niño, que trajo consigo sequía.

Por su parte, otro economista, quien prefirió el anonimato, indicó que otro elemento que llama la atención es que al término de 2014, según el BCN, la tasa de formación bruta de capital fijo creció 8 %, cuando en el segundo y tercer trimestre hubo caídas de 4.8 % y 8.1 %.

Otro especialista que prefirió el anonimato dijo que “Igual, están surgiendo unos números fuertes en construcción y viviendas, y antes venía siendo reportado como un sector que estaba en contracción. Habrá que ver igualmente lo que pudo haber cambiado que explique estos giros que se observan”.

La fuente expresó que lo que más le preocupa son las “inconsistencias” muy frecuentes en los datos del BCN.

Para 2015 Acevedo indicó que la economía de Nicaragua podría verse afectada por el recorte de beneficios que podría dejar de percibir por parte de Petrocaribe. —Agencias