Países del Caribe y de C.A. formalizan alianza de seguros

Alianza incluirá pólizas por riesgo de desastres. Nicaragua es la primera en ingresar al mecanismo de seguros

descripción de la imagen
Nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado un desastre natural desde 1980, con un impacto económico superior al 50 % de su PIB. Foto EDH /Archivo.

Por

2015-04-19 8:00:00

WASHINGTON. El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Cosefin) y el CCRIF SPC (antes Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) firmaron el sábado un memorando de entendimiento que le permite a países centroamericanos adherirse a la instancia, para tener acceso a seguros por riesgo de desastres, con alta calidad y a bajos costos.

Durante la ceremonia, CCRIF SPC y el Gobierno de Nicaragua también firmaron un acuerdo de participación para que Nicaragua se convierta en el primer país del Istmo en sumarse al mecanismo de seguros.

Nueve países de Centroamérica y el Caribe han experimentado al menos un desastre natural con un impacto económico superior al 50 por ciento de su producto interno bruto (PIB) desde 1980.

El impacto del terremoto en Haití en 2010 fue estimado en 120 por ciento de su PIB. Ese mismo año, la tormenta tropical Agatha, en Guatemala, tuvo consecuencias devastadoras y provocó un aumento en la tasa de pobreza del 5.5 %.

El cambio climático también representa un desafío significativo para el desarrollo, con un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1 % del PIB en diez naciones caribeñas y cuatro centroamericanas.

Establecido en 2007, CCRIF es el primer mecanismo en el mundo para agrupar los riesgos catastróficos para varios países, que ofrece a sus miembros aseguramiento soberano a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas. En la actualidad 16 países del Caribe son miembros del CCRIF. El mecanismo aumenta la resiliencia fiscal de sus países miembros ante catástrofes provocadas por eventos naturales al proveerles recursos financieros inmediatos luego de un desastre.

Desde su creación, CCRIF ha hecho doce pagos por un total de US$35.6 millones a gobiernos de ocho países. Esta nueva alianza de 23 naciones beneficiará tanto a los nuevos como a los actuales miembros de CCRIF, les proveerá bajos precios por el uso más eficiente de instrumentos de mercado de capital y de seguros. —Agencias