Copa comprará 61 Boeing 737 por $6,600 Mlls.

b La transacción se realizó durante la Cumbre de las Américas, por los presidentes Obama y Varela

descripción de la imagen
La aerolínea panameña busca convertir a Panamá en un centro aéreo clave para las Américas. foto edh / archivo

Por Pedro Mancía/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-10 8:00:00

La aerolínea panameña, Copa Airlines, presentó ayer un acuerdo de compra por 6,600 millones de dólares con la fabricante Boeing, que le suministrará 61 aviones. El acuerdo fue presentado tras la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Panamá, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con un comunicado emitido por la aerolínea, serán Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, y Jim McNerney, consejero delegado de Boeing, quienes firmaron el acuerdo de compra en presencia de Obama y Varela. Con este compra, Copa adquirirá 61 aeronaves 737 MAX 8 y 9, las cuales utilizará para reemplazar los aparatos más antiguos de su flota. Heilbron expresó que “en Copa Airlines estamos orgullosos de haber firmado esta histórica orden en la presencia de dos presidentes”.

Reiteró que “los aviones 737 Next Generation son la columna vertebral de nuestra flota actual, y nuestra orden para los aviones 737 MAX demuestra nuestro compromiso continuo con el futuro para unir a la gente a lo largo de las Américas usando los aviones más modernos y eficientes en el cielo, así como el Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá.”

Por otra parte, Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Holdings, destacó que el acuerdo con Boeing es “un importante paso para fortalecer el liderazgo” de la aerolínea en la región, y que también traerá “nuevas oportunidades para el crecimiento económico de Panamá”.

Jim McNerney, por su parte, indicó que “todos nosotros en Boeing estamos orgullosos de nuestra relación con Copa y de su trabajo para mantenerse como una de las aerolíneas más avanzadas del mundo”.

Añadiendo que “Copa tiene una historia de liderazgo en la industria de aviación de Latinoamérica y esta compra muestra la dedicación para mejorar continuamente el desempeño, la satisfacción del cliente y la eficiencia”.

Para Copa este es un gran paso volviéndose una de las aerolíneas más modernas de la región. Con esta compra, la aerolínea centroamericana se convertirá en la primera de la región en operar el 737 MAX 9 en rutas a Sudamérica.

Esto viene a demostrar la agresiva política que está llevando a cabo Copa para convertir a Panamá en un centro aéreo clave para las Américas, siendo esta también una de las mayores aerolíneas de Latinoamérica.

Esta transacción es mayor que la inversión que se ha realizado para la ampliación del Canal de Panamá, la cual está pactada en 5,250 millones de dólares.

A la fecha la empresa vuela a 73 destinos en 30 países del hemisferio y, en el sector aeronáutico panameño genera 43 mil empleos directos y 137 mil indirectos en ese país centroamericano. En el caso de Boeing, esta operación forma parte de las 2,715 órdenes de sus aviones 737 MAX.