América Latina con poco espacio de maniobra fiscal

Banco Mundial: bajo crecimiento de A.L. no permitirá desarrollo social esperado

descripción de la imagen
Se considera que si no se hacen reformas estructurales no se volverá a tener un crecimiento fuerte en el Istmo. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-15 11:00:00

El panorama económico para Latinoamérica demuestra un destino agravante para la región, presentando, principalmente, dos graves problemas que vendrán a lastimar el crecimiento de la región, explicó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe para el Banco Mundial (BM), en su presentación sobre las perspectivas económicas y el impacto de la volatilidad global en la región durante la Reunión de Primavera.

De la Torre indicó que el primer problema que enfrentará la región es que “un nuevo patrón de crecimiento bajo no será suficiente para generar el progreso social esperado”. Ante esto, menciona que es necesario despertar el crecimiento para ver mayor desarrollo social.

El segundo punto y uno de gran relevancia regional, es que se debe evitar la creación de espacios de maniobra reducidos. Con esto se refiere a que los países deben construir espacios de maniobra en política monetaria y fiscal. El problema es que estos espacios se han ido reduciendo con el tiempo después de la crisis mundial de 2008.

Recomienda que se necesita un mayor nivel de ahorro para revertir la situación fiscal que sufre el istmo. “Un mayor nivel de ahorro ayudaría mucho, una buena parte de tener un espacio de maniobra reducido es porque tenemos poco ahorro”, aseveró de la Torre.

El problema está en que muchos países latinoamericanos, posteriormente a la crisis, iniciaron una etapa de expansión fiscal para estimular la economía. Esto llevó a que varios gobiernos incrementarán su gasto fiscal.

Pero a pesar de la ola de estímulo fiscal con el que se presentaron muchos gobiernos, se generó una desaceleración regional. De la Torre reiteró que esto surgió a partir de la creencia que la desaceleración sería temporal y muchos países incrementaron su gasto público, limitando de esta forma el espacio para maniobrar políticas fiscales. Es frente a este agravio que el Banco recomienda el ahorro para solventar el problema deficitario de muchos gobiernos.

El ahorro no sólo abriría mayores espacios para maniobrar pero también incrementaría las exportaciones de un país. Lamentablemente, Latinoamérica se posiciona como una de las regiones con menor ahorro en el mundo, ubicándose por debajo del referente internacional de ahorro.

Es preocupante la situación actual, tomando en cuenta que Latinoamérica crecerá menos del 1 % para este año, según pronósticos oficiales del Banco Mundial; y es que la región lleva cuatro años desacelerándose y cada vez más el crecimiento es menor.

El Banco asegura que este nivel bajo se podría mantener así a menos que se lleven a cabo “ambiciosas reformas estructurales” a favor del crecimiento. El aumento en el ahorro es el que debe ser un elemento clave en la agenda de la región para favorecer el crecimiento.

El economista del Banco determinó que el Istmo difícilmente volverá a ver el fuerte crecimiento de la década de 2000 si no se adoptan reformas “enérgicas” a favor del crecimiento.

“A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo”, agregó de la Torre.

Esto demuestra que Latinoamérica y el Caribe se ha desacelerado más que todas las demás regiones emergentes en el mundo. Este es un reflejo de la amplificación de los efectos de una disminución inusualmente fuerte de la inversión en los países exportadores de materias primas.