Cuba da giro económico con megaproyecto de inversión

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel tiene aprobado 120 proyectos industriales

descripción de la imagen
La zona del Mariel tiene el potencial para atraer a inversionistas grandes de todas partes del mundo por su extensión y ubicación portuaria. Foto EDH/archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-31 10:30:00

Cuba se encuentra en rumbo de poner en marcha la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la cual iniciará con diversos proyectos industriales, según indicó la publicación económica Cuba Standard.

Esto viene a demostrar un nuevo camino para el país socialista, puesto que con la creación de una Zona Especial estaría impulsando y promoviendo la importancia y necesidad de la empresa privada y la inversión extranjera.

Con anterioridad, el país se había reconocido por su alto rechazo por estos aspectos del capitalismo, brindando su apoyo a gobiernos comunistas y socialistas del mundo, pero desde su acercamiento con Estados Unidos, la isla parece estar cambiando de rumbo.

El gobierno cubano ha demostrado esto en la lenta separación entre Cuba y Venezuela, quienes han bajado a la mitad sus envíos de crudo desde mediados del año pasado; y luego el acercamiento que la isla busca con Estados Unidos.

Este proyecto demuestra la decisión de la isla por atraer inversión privada y extranjera. Es gran parte se debe a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es negativo.

Hasta el momento, se han aprobado 120 proyectos industriales, el total de las cuales está estimado en mil millones de dólares. De estas obras, algunas iniciarán construcción en el segundo semestre de 2015.

Por si esto fuera poco, las obras interesadas son megaproyectos provenientes de Europea, Corea del Sur y Vietnam. De los proyectos anunciados se han destacado los fabricantes automotrices Toyota Motor Corp, Greely Automotive Holdings y South Korea’s Hyundai Motor Co.

El reportaje de Cuba Standard estableció que actualmente autoridades cubanas ya rechazaron 30 proyectos debido a que no tienen la escala requerida. Es importante para Cuba que estos sean proyectos de grandes inversiones para la ZEDM.

Curiosamente, no aparecen proyectos de Brasil o Rusia entre esos 120 megaproyectos. No obstante, en febrero se había reportado que Rusia estaba buscando un socio en Abu Dhabi para construir un aeropuerto en Cuba y una conexión de ferrocarril que conecte con el puerto del Mariel; Moscú también desea invertir al menos 200 millones de dólares.

Existen tres compañías que han alcanzado el acuerdo para invertir en el Mariel. Principalmente está la productora de implantes ortopédicos Otto Bock GmbH; la empresa vietnamita, Thai Binh Investment Trading Corp, que tiene planes de construir una planta productora de detergente y pañales desechables; y la firma Richmeat, de México.

Esta última fue destacada por el Gobierno mexicano como la primera compañía a nivel internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel en Cuba.

La megaestructura

Además de los proyectos de inversión por parte de empresas interesadas, también se incluirá la construcción de un puerto con la colaboración de la empresa peruana Odebrecht, en donde se estarán financiando 800 millones de dólares por parte de Brasil.

Aquí se estarán construyendo una terminal de contenedores, gestionada por la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) y una zona franca para el desarrollo industrial y comercial.

En cuanto a la atracciones de inversionistas, el gobierno cubano ha diseñado un paquete de incentivos, entre los cuales se encuentran recortes significativos de impuestos. Autoridades de gobierno consideran que este proyecto será el que más atraiga inversión.