Reconocen labor de industriales

descripción de la imagen
La agente, quien deja a un bebé en la orfandad, fue velada ayer en Zacatecoluca. Tenía cuatro años de pertenecer a la PNC. Foto EDH / Cortesía @alfredoroar

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-21 8:00:00

Pese a las adversidades que enfrentan día a día las empresas salvadoreñas, representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconocieron el esfuerzo que realiza la industria por aumentar la producción y contribuir con el desarrollo económico del país, esto en el marco de la quinta edición del Ranking Industrial 2015.

De acuerdo con el presidente de la gremial, Javier Simán, en los últimos cinco años la industria ha invertido casi $3,000 millones en maquinaria y equipo que les ha permitido mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos para poder competir en un mundo globalizado.

“Queremos reconocer el espíritu pujante de los empresarios y trabajadores salvadoreños, quienes a pesar de las adversidades siempre se esfuerzan por salir adelante. Las empresas que lideran este ranking han demostrado su espíritu emprendedor, su determinación y el alto compromiso y dedicación de sus trabajadores, lo cual les ha permitido conquistar mercados internacionales”, afirmó el ejecutivo.

Este año, dentro del ranking de los mayores exportadores industriales de 2014, figuran tres empresas que pertenecen al sector textil y confección: HanesBrands, Lempa Services (Fruit of the Loom) e Intratext.

HanesBrands El Salvador se agenció nuevamente el título como el exportador más grande de El Salvador.

La compañía que cuenta con más de 10 mil empleados y opera en el país desde hace 22 años, ha logrado expandir su operación bajo un esquema de ética, apoyo a las comunidades, productividad y relaciones laborales exitosas.

El segundo lugar fue entregado a Lempa Services (Fruit of the Loom), que es la exportadora No. 2 del país en el Sector Textil y Confección, cuenta con seis plantas en el país y entre sus principales productos de exportación se encuentran: bóxer brief, camisetas y t-shirt. Genera 10 mil empleos.

También en la terna más exportadora, el tercer lugar fue entregado a Intratex. Esta empresa es de capital salvadoreño y su operación está integrada verticalmente, cuenta con cuatro plantas de tejidos y 11 de confección. Genera empleo para 7 mil 273 personas.

Estas tres empresas en conjunto exportaron en 2014 un valor de $1,337 millones, que equivale al 25 % de las exportaciones totales del país y el 56 % de las exportaciones del sector al cual pertenecen.

“Para nosotros es un orgullo que los empresarios salvadoreños salgan a conquistar otros territorios. Esas inversiones en otros países son necesarias para garantizar las fuentes de empleo y la misma sobrevivencia de las empresas salvadoreñas. Siéntanse orgullosos de ser empresarios y no permitan que nadie subestime nuestro compromiso con El Salvador”, reiteró Simán.

El ejecutivo enfatizó que aunque 2014 reflejó una desmejora significativa en los indicadores económicos, los industriales deben buscar una recuperación en 2015, especialmente con la reducción de los precios internacionales del petróleo que representa mejores oportunidades de crecimiento.

En el ranking industrial se reconoció también a las empresas destacadas en comercio exterior por sector. En el sector Alimentos se reconoció a Grupo Calvo, en Bebidas: Livsmart Americas S.A. de C.V.; en el sector Plásticos a Termoencogibles S.A. de C.V.; en papel, cartón y artes gráficas a Kimberly Clark de Centroamérica S.A.; en el sector farmacéutica: Laboratorios Vijosa S.A. de C.V.; en metalmecánica a Consorcio Internacional S.A. de C.V.; en muebles a Industrias CAPRI S.A. de C.V.; en calzado a Duramas S.A. de C.V. y el banco que más crédito otorgó a la Industria en 2014 fue Banco Agrícola.