Costa Rica estudia hacer mejoras a su sistema de pensiones

Autoridades de Costa Rica analizarán las reformas hechas en Iberoamérica para luego definir una propuesta de reforma.

descripción de la imagen
Médicos denuncian atropello a los DD. HH. Foto EDH / René estrada

Por

2015-04-14 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica estudia sistemas de pensiones implementados en países de Iberoamérica para aprender de esas experiencias y fortalecer su propio régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), informó ayer una fuente oficial.

La presidenta ejecutiva de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Saenz, indicó en una conferencia de prensa que están valorando los cambios que enfrenta la región y determinando cuáles aplicaciones se pueden implementar en el país.

“Lo que estamos haciendo es ver cuáles son las tendencias que se están dando en América Latina y Europa, los ajustes que realizan y eso nos va a permitir ver cómo enfrentar los retos que tenemos en común, como el envejecimiento acelerado, el empleo y la modalidad de contratación”, afirmó Saenz.

La funcionaria agregó que durante el seminario “Reformas de pensiones de Iberoamérica”, que se lleva a cabo desde el martes y finaliza hoy, se conocerán las experiencias de Argentina, Uruguay, Chile, México, Grecia, Alemania, Francia y España.

Saenz comentó que para el final del segundo trimestre del año espera tener una memoria de la actividad para plantear propuestas y necesidades.

La secretaria general de la Organización de Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, expresó que no hay reformas ideales y que Costa Rica deberá valorar el sistema que mejor se adapta al contexto del país.

“Los sistemas son un reflejo del desarrollo económico, social, cultural y político de un país, no se pueden copiar porque no vivimos los mismos niveles de desarrollo ni envejecimiento. Son diversos modelos y cada país debe tener sus propias recetas”, aseveró Riaño.

Según los expertos, lo importante es fomentar una cultura de solidaridad social y trabajar en el mediano y largo plazo para tener un sistema adecuado según las necesidades de Costa Rica.

Entre los principales retos se encuentran la cobertura, la densidad de las cotizaciones, el ahorro voluntario a las pensiones y una mayor educación.

Esta actividad está organizada por la CCSS y por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en España.

Además, participan como ponentes representantes de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) y de la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Algunos medios de Costa Rica estiman la cantidad de trabajadores cotizantes al IVM en 1.3 millones de personas para el año 2013.

Según las reservas y las obligaciones previsionales existentes, se prevé que el déficit del sistema se volverá inestable dentro de 15 años, aproximadamente.

La reforma se hace necesaria para equilibrar el IVM.

—ACAN-EFE