FMI: Crisis dañó la economía global

El promedio de crecimiento mundial se redujo a un 1.3 %

descripción de la imagen
Los resultados se presentaron en el reciente informe del FMI.

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-07 8:00:00

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que las tasas de crecimiento potencial de la economía global, que se han reducido notablemente, no volverán a los ritmos vistos antes de la crisis financiera de 2008-2009.

De hecho, la tasa de crecimiento potencial global, el crecimiento en un marco de inflación estable, ha disminuido en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad, en un proceso en el que se encuentran inmersas tanto las economías avanzadas como las emergentes.

Esas conclusiones figuran en el informe titulado “¿Adónde nos encaminamos? Perspectivas sobre el crecimiento potencial”, divulgado ayer por el Fondo.

El documento forma parte del reporte de cabecera del organismo “Perspectivas Económicas Globales”, que será presentado la próxima semana y ofrecerá las últimos pronósticos de crecimiento global.

En los años previos a la crisis de 2008-2009, conocida como la “Gran Recesión”, el crecimiento potencial de las economías avanzadas llegó a estar en el 2.4 %, mientras que entre 2008 y 2014 se redujo a un promedio del 1.3 %.

De cara al futuro, solo se pronostica una ligera aceleración al 1.6 % en el periodo 2015-2020 entre los países avanzados. Por ejemplo, Estados Unidos, la primera economía global, registrará una tasa de crecimiento potencial del 1.6 % en lo que resta de década, frente al 2.2 % de los años previos a la “Gran Recesión”.

“Incrementar el crecimiento potencial deberá ser una prioridad política en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes”, remarca el documento. Gran parte de este frenazo será absorbido por China, que debe prepararse para darle un nuevo enfoque su modelo de crecimiento. “La inversión privada ha caído a una media del 25 % desde la crisis”, aseguran los técnicos de la institución. —EFE