Asociación de EE. UU. busca rehabilitar caficultura local

Esperan generar $12 Mlls. para impulsar proyecto

descripción de la imagen
La roya ha afectado más del 80 % del parque cafetalero nacional. Foto EDH/archivo

Por

2015-04-15 10:00:00

Representantes de la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de Estados Unidos (NCBA CLUSA), anunciaron que brindarán apoyo a la caficultura salvadoreña que ha sido fuertemente golpeada por el brote de roya desde hace varios años.

De acuerdo con el director de la asociación, Stanley Kuehn, el proyecto será posible gracias a la monetización de 20 mil toneladas de trigo duro rojo de invierno y 8,752 toneladas de harina de soya, que han sido otorgadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y que servirán para generar los fondos para poner en marcha el proyecto de rehabilitación.

La asociación llevará a cabo la venta de este producto, con la expectativa de obtener por lo menos $12 millones para poder financiar las actividades que pretenden realizar con el sector.

“Este proyecto beneficiará a un aproximado de 7,500 productores y con esto se pretende aumentar la productividad de la cadena de valor del café, a través de la mejora de técnicas y tecnologías agrícolas”, apuntó Kuehn.

La dinámica de trabajo apunta a dos objetivos clave: aumentar la productividad a través de fortalecer la capacidad de los gobiernos productores, así como organizaciones y cooperativas, y además ampliar el comercio de productos agrícolas , aumentando el valor de los productos después de la cosecha y el acceso a mercados a través de una mejor calidad.

Según lo comentó el representante de NCBA CLUSA, El Salvador fue seleccionado como beneficiario de este proyecto debido a su importante papel en la producción de café regional.

Además por el alto índice de pérdidas en la caficultura derivado de la problemática de la roya que afecta el parque cafetalero.

“Sumaremos todos los esfuerzos posibles para tratar el problema y recuperar las fincas de café. La idea es palancar y ayudar en la transferencia de la tecnología”, agregó el director del proyecto.

Con la implementación del programa se trabajará con los 7,500 productores, organizaciones de productores, 50 cooperativas, agencias del gobierno y del sector privado, en las principales cordilleras del país: Apaneca-Ilamatepec, Cacahuatique, El Bálsamo- Quezaltepeque, Tecapa- Chinameca, Cacahuatique, Chin chon tepec y Alotpec- Metapán.

Kuehn agregó que se espera que el sector cafetalero pueda ver resultados significativos en por lo menos tres años.