Empresa china financiará la ampliación del Aeropuerto

Filial financiera del grupo administra las finanzas de la estatal PDVSA en Venezuela

descripción de la imagen
En la imagen, uno de los planos de ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador. Foto EDH

Por Karen Molina Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

La empresa china CITIC Group, cuyo banco (CITIC Bank) mantiene el control financiero de la empresa petrolera PDVSA en Venezuela, financiará parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, confirmó ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

Aunque aún no se ha decidido el monto de la inversión, Vanegas aseguró que la compañía ya hizo un ofrecimiento para financiar el plan maestro que, en principio hubiera costado unos $492 millones, pero que ahora podría reducirse a tan solo $150 millones.

“Ellos han ofrecido ser una alternativa para el financiamiento para el aeropuerto. Tenemos que conversar y ver su disponibilidad para contribuir”, dijo el titular de esta cartera.

Pero las negociaciones en este y otros proyectos van más avanzadas de lo que se dice. Delegados de la compañía asiática visitaron el país a inicios de enero y se reunieron con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, así como con el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y con la mayoría de funcionarios del gabinete económico, incluidos los de CEPA.

Además, el 15 de abril pasado, el mismo Vanegas viajó junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, a Venezuela para firmar una carta de intención con la empresa china para desarrollar proyectos de inversión en áreas como la construcción de viviendas, expansión de aeropuertos y el sector ferroviario, entre otros.

Según información del Ministerio de Economía, publicado por Transparencia Activa, la empresa china ha ofrecido $400 millones para diversos proyectos en el país.

CITIC Group es una empresa de inversión estatal de China Popular que cuenta con otras empresas, entre ellas, CITIC Bank.

Esta última compañía adquirió en septiembre de 2014 toda la administración financiera de la empresa estatal PDVSA, luego que el banco portugués Espirito Santo, que le manejaba las cuentas, se declarara en quiebra.

El Salvador ha reforzado sus relaciones comerciales con China desde que el país levantó a inicios de 2014 las restricciones que tenía contra este país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y la primera transacción comercial de “países amigos” fue el envío de más de 50 mil toneladas de azúcar a ese país, con la reducción de aranceles para la industria salvadoreña.

En Venezuela, CITIC Construccion Co. LTD participó en proyectos de vivienda que fueron cuestionados por los beneficios fiscales que recibieron por parte de Hugo Chávez.

En El Salvador, además del aeropuerto, CITIC Group también financiaría la rehabilitación de la línea ferroviaria y en proyectos de vivienda con una inversión estimada de $100 millones, mencionó ayer Vanegas.

“Primero se va a hacer un diagnóstico y esperamos que muy pronto estén acá los técnicos de la empresa para ver los proyectos”, agregó el funcionario.

La empresa china también estaría interesada en el Puerto de La Unión, pues durante su visita al país los directivos de la compañía visitaron la terminal marítima, según lo consignó en un comunicado el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa).

Al preguntarle a Vanegas sobre la posibilidad de que la empresa fuera incluida en el proyecto de concesión, éste respondió que por el momento continúan con “el plan A” en el que participan cuatro empresas internacionales que han precalificado para administrar la terminal.

No obstante la licitación se ha retrasado en cuatro ocasiones y se especula que el proceso podría declararse desierto por las constantes dudas que las empresas han expresado sobre la infraestructura y su logística. “Ahorita solo vamos a hablar plan “A”. No tenemos considerado nada. Ahorita estamos concentrados en la licitación”, reiteró Vanegas.

Los negocios de la empresa china podrían ir, incluso, más allá de los proyectos mencionados pues el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo durante una entrevista matutina que en los próximos meses se espera una mayor inversión, principalmente privada, en rubros importantes para la reactivación de la economía. Entre estos mencionó la central hidroeléctrica El Chaparral, que ha estado varada desde hace varios años aunque no entró en detalles.

Los directivos de la empresa china también se reunieron con el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) durante su visita a nuestra nación.

En Venezuela la empresa ha participado en la elaboración de un mapa minero de todos los recursos con los que cuenta dicho país.

Ampliar el aeropuerto

El financiamiento para el plan maestro de la ampliación del Aeropuerto Internacional ha sido la principal traba para que CEPA comience los trabajos de ampliación, contemplados en un plan maestro que elaboró la empresa Kimley-Horn, y cuya ejecución lleva un año de retraso.

Inicialmente la ejecución de este plan requeriría de una inversión estimada de $492 millones, pero Vanegas dijo ayer que este monto se reducirá a uno de entre $140 y $150 millones, porque este Gobierno se hará cargo solo de la inversión que se haga en el quinquenio de Sánchez Cerén, pues el plan contempla fases que podrían terminarse en 2032. Con anterioridad se barajaba la posibilidad de que el modelo de financiamiento para dicho proyecto fuera solo estatal o a través de emisión de nueva deuda, pero Vanegas confirmó ayer que se decantan por un asocio entre Estado y empresa privada.

Sobre el desarrollo del plan, el funcionario dijo que “unas cosas las vamos a hacer antes y otras las vamos a hacer después”, en relación a los trabajos de la terminal.

Hasta hoy se han valido de una titularización de $58 millones con los que han logrado rehabilitar equipo técnico de la terminal y recarpetear la pista principal de aterrizaje, que según Vanegas, ya está terminada y lista para inaugurarse. En otro tema, CEPA inauguró ayer una serie de trabajos de remodelación que hizo en el Puerto de Acajutla por $2.1 millones.