Combustibles bajan entre $0.02 y $0.07

Nuevos precios de referencia estarán vigentes desde el 14 hasta el 27 de abril del 2015

descripción de la imagen
El precio del barril de petróleo de referencia ha experimentado aumento en su precio las últimas semanas. Foto EDH/archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-13 8:00:00

El Ministerio de Economía informó ayer sobre las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles, los cuales experimentaron una reducción entre $0.02 y $0.07.

La gasolina especial presenta una disminución de $0.04 en las tres zonas del país. En el occidente y centro se encuentra a $3.16 y $3.20 en el oriente.

La gasolina regular bajó $0.02 centavos y se cotiza a $2.98 en la zona central, $2.99 en la occidental y $3.02 en la oriental.

En cuanto al diésel, para este periodo experimenta una reducción de $0.07 centavos. Este tendrá un precio de referencia de $2.66 en la zona central, $2.67 en la occidental y $2.70 en la oriental.

Los nuevos precios estarán vigentes desde el 14 hasta el 27 de abril del 2015, según lo detalla el Ministerio de Economía en su sitio web.

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas.

Precio de barril de petróleo al alza

Durante el mes de abril, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $51.11 por barril, mostrando un aumento de 7.94 % respecto al mes anterior.

En las últimas semanas los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: la gasolina especial tuvo una reducción de 2.09 %, en la gasolina regular bajó 1.46 % y el diésel descendió 3.53%

A nivel internacional, la disminución de los precios en los derivados de petróleo es producto del exceso de oferta en el mercado y la desaceleración en la demanda en Europa y China; aunado a esto, debe considerarse la volatilidad en los mercados financieros que ejercen presión sobre los mismos, de acuerdo a El País – México y Empresa y Mercado – Chile.

En Centroamérica, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos de combustible regular y especial, pero se mantiene en segundo lugar con los precios del diésel, según lo informó la cartera de Estado.