Cepal: Bajo crecimiento de Brasil impactará a Suramérica

El bajo crecimiento de Brasil impactará a toda Suramérica, que también tendrá proyecciones negativas de crecimiento

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por

2015-04-08 3:15:00

PANAMÁ. El país suramericano tendrá un crecimiento, del -0.9 % este año, lo que ha empujado a la baja la proyección del comportamiento económico de Suramérica, dijo ayer a Acan-Efe la secretaría general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“A Brasil nosotros estamos estimando un -0.9 % o sea un crecimiento negativo, y como es una economía que pesa mucho, nos tira para la baja la proyección” de Suramérica, declaró Bárcena a Acan-Efe en la capital panameña.

La Cepal informó el martes de que América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 1 % en este 2015, una revisión a la baja respecto al 2.2 % que había calculado previamente.

A nivel subregional, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzará un 3.2 % y en el Caribe, un 1.9 %, indicó el martes, el organismo.

Barcena señaló el miércoles a Acan-Efe en la capital panameña, que la proyección suramericana también fue impulsada a la baja por Argentina y Venezuela.

“Hemos proyectado un crecimiento de un 1 % para toda la región, pero observamos claramente que hay tres realidades diferentes: Centroamérica y México tienen un desempeño mejor”, expresó la secretaría ejecutiva de la Cepal. Precisó que “México va a crecer este año un 3.2 % y Centroamérica, sin México, un 4 %”.

Las economías de México y Centroamérica están más vinculadas a Estados Unidos, “que también tiene un repunte de 3.6 %” este año, dijo Bárcena.

Entre los países que “crecen mejor” en Suramérica están Uruguay con el 3 %, Perú y Paraguay con un 4.2 % cada uno, y Colombia con el 3.6 %, dijo la secretaría de la Cepal.

Puntualizó que las economías suramericanas están siendo afectadas “fundamentalmente por la baja de los precios de los commodities, y el fin del superciclo de materias primas”.

En el caso del Caribe, la Cepal calcula para la región “un crecimiento de 1.9 %”, una previsión que “nuevamente tiran hacia la baja Trinidad y Tobago y Jamaica, que son las productoras de petróleo”, precisó.

La Cepal informó ayer, que la revisión a la baja de la expansión del producto interior bruto (PIB) regional refleja un entorno mundial caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes siguen la desaceleración, explicó la Cepal en un comunicado.

Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. —ACAN-EFE.