Inician el TLC México-Panamá

El acuerdo comercial entra en vigencia hoy y acerca la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico.

descripción de la imagen
Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli firmaron el TLC, como presidentes de México y Panamá, en 2014.

Por

2015-04-20 8:00:00

MÉXICO. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, que allana el camino para que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, entrará en vigor hoy tras su publicación ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Secretaría de Economía.

El acuerdo fue suscrito el 3 de abril de 2014 en Playa Bonita, Panamá, por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el entonces gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, atestiguaron la firma del TLC, de 21 capítulos y que recoge unos 4,000 aranceles, luego de nueve meses de reuniones.

En el acto, tanto Martinelli como Peña Nieto destacaron la rapidez con que se desarrollaron las negociaciones, iniciadas el 30 de junio de 2013 y finalizadas formalmente el 24 de marzo de 2014.

La Asamblea Nacional de Panamá ratificó el convenio el 8 de octubre pasado y un mes después el Ejecutivo publicó el decreto aprobatorio en su Gaceta Oficial.

La Alianza del Pacífico fue constituida en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México, y Panamá ya ha suscrito con todos ellos un TLC, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Sin embargo, el pacto comercial con Colombia aún no ha sido enviado a la Asamblea de Panamá, ya que el Ejecutivo panameño condicionó su ratificación a que Bogotá elimine las medidas que considera discriminatorias a la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón.

Con un mercado de más de 200 millones de habitantes y una clara orientación al libre comercio, la Alianza del Pacífico es vista como la nueva gran oportunidad de inversión en la región por varios analistas.

En 2014, el comercio total entre México y Panamá fue de 1,009 millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México en 968.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de 20.3 millones de dólares.

Cifras oficiales señalan que el comercio bilateral se incrementó 214 % en los últimos 10 años, con lo cual Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y el undécimo en América Latina y el Caribe.

Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México, con un monto superior a los 932 millones de dólares. —EFE