Banco aiib de China elegirá directiva este mes

China es el principal accionista del banco de inversión. A finales de abril elegirán al gobernador del organismo.

descripción de la imagen
La primera reunión del banco se efectuará en Pekín.

Por

2015-04-05 8:00:00

PEKÍN. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, en inglés), impulsado por China y al que se han sumado más de 50 países como España o Brasil, celebrará a finales de abril su primera reunión de trabajo en Pekín para elegir gobernador y otros puestos de gestión de la entidad.

En principio, la primera reunión del AIIB estaba organizada para el 30 de marzo, si bien fue pospuesto después de que el número de países que solicitaron formar parte de la iniciativa fuera superior a lo esperado, publicó el fin de semana un diario financiero del sur de China.

Treinta y tres países ya han sido aprobados como miembros fundadores, y la lista definitiva se hará pública el día 15 de abril.

El secretario general del departamento encargado del establecimiento del AIIB, Jin Liqun, indicó que, en principio, el AIIB contará con un capital de unos 50,000 millones de dólares si bien podrá aumentar hasta los 100,000 millones de dólares.

Los países asiáticos representarán alrededor del 75 por ciento de la participación.

La participación de cada país se determinará con base a su producto interior bruto, lo que garantizará, precisó Jin, que “China se convierta en el mayor accionista individual” del organismo. —EFE