Bandesal apoyará Mipymes

El BID dará al Banco un préstamo de 100 millones de dólares para financiar empresarios.

descripción de la imagen
Incluir el derecho humano al agua en la Constitución se ha convertido en punto de honor para el FMLN. Foto EDH

Por

2015-04-29 8:00:00

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) contará con un préstamo de 100 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que financiará a micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes). Este préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa el martes pasado.

De acuerdo con representantes de Bandesal, este préstamo “permitirá generar mayor acceso al financiamiento de mediano y largo plazo para las empresas de todos los sectores productivos que cuenten con un proyecto de inversión y reconversión productiva”.

El objetivo principal de este crédito es financiar proyectos que incrementen la productividad de las Mipymes. Esto les permitiría a los empresarios modernizar y reconvertir sus empresas para mejorar su productividad y competitividad.

De igual manera, podrán generar una dinámica creciente de desembolsos dirigidos a la modernización de las Mipymes en condiciones adecuadas. Por otra parte, estaría facilitando a estas empresas a tener acceso a créditos de mediano y largo plazo.

Bandesal explicó que también se estaría apoyando la internalización y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, y proyectos encaminados a mejorar el impacto ambiental de las empresas.

Mélida Mancía, presidenta de Bandesal, explicó que los fondos será canalizados a través de 40 instituciones intermediarias con los que el Banco trabaja. De esta forma, se espera “beneficiar a más de 139 mil empresas y mejorar la calidad de vida de 518,600 salvadoreños”.

“El financiamiento otorgado por el BID a Bandesal no genera una carga financiera para el Estado, es auto sostenible, ya que será pagado por Bandesal de los mismos recursos que reciba de los préstamos a los microempresarios”, aseveró Mancía.

Esto significa que Bandesal, usando el préstamo del BID, ofrezca créditos a las Mipymes y, el mismo banco, pagará el préstamo con el retorno de las empresas.

El crédito se otorgará en cuatro desembolsos, el primero de estos se efectuará en junio próximo, y será de 15 millones de dólares.

Para este empréstito, los destinos elegibles que podrán recibir financiamiento serán los proyectos de modernización empresarial que incluyen planes de mejoramiento empresarial para mejorar competitividad, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, exportación de bienes o servicios, inversión en activos fijos, y programas para el control y mejoramiento de impactos ambientales.