Venta de oro no baja monto de reservas internacionales

Economistas coinciden que transacción fue solo un cambio de activos en la reserva

descripción de la imagen

Nelson Ancheta en su etapa con Firpo en el torneo pasado. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-27 8:30:00

Analistas económicos descartaron el riesgo acerca de los $206 millones que el Banco Central de Reserva (BCR) obtuvo tras vender el 80 % de las reservas de oro y que estos sean utilizados en gastos del Estado. Los expertos señalaron que, en principio, la transacción se trata de cambiar un activo (o propiedad) por otro.

El economista, Manuel Enrique Hinds, expresó que en este caso las reservas internacionales del país no disminuyen. En lugar de tener los $206 millones invertidos en oro, se cambiaron por dólares u otro tipo de título valor.

Esto equivale a que el BCR cambió los ahorros guardados en oro, por la misma cantidad en dólares.

Varios lectores del periódico reaccionaron con preocupación al conocerse la venta del 80 % de las reservas de oro. El comentario más frecuente era que el Gobierno estaba empeñando o vendiendo los ahorros nacionales.

Sin embargo Hinds dijo que esto no era posible ya que, para empezar, las reservas de moneda internacional no le pertenecen al Estado.

Explicó que están conformadas por las reservas de liquidez de los bancos privados. Es decir son los depósitos que pertenecen a los salvadoreños.

De los depósitos de la gente se toma un porcentaje para guardarlo en el BCR como reserva de liquidez (que a su vez es la reserva internacional) con el objetivo de responder a grandes retiros de efectivo o crisis monetarias.

El BCR puede administrar e invertir ese dinero, pero sigue perteneciendo a los bancos y sus ahorrantes, aclaró Hinds.

El también economista, Claudio de Rosa, descartó que el dinero sea utilizado para gastos corrientes del gobierno. Mencionó que en estas operaciones, el dinero es invertido casi de forma automática en otros activos: títulos valores, letras del tesoro de Estados Unidos, etc.

“Tú no te pones a pensar, después de que vendes el oro, en qué lo vas a invertir. Eso ya lo tienes incluso prenegociado. Puede que incluso los que te venden el oro ya te tienen lista la cartera de inversión”, explicó.

A través de correo electrónico el jefe de la Unidad de Riesgos de Inversión del BCR, Roberto Arévalo, aclaró que los $206 millones obtenidos en la venta ingresaron íntegramente en las reservas internacionales.

Los fondos se invirtieron en certificados de depósito, depósitos y papel comercial de corto plazo emitido por gobiernos, entidades internacionales y entidades del sector bancario. Todos los activos con una buena calificación, según manda la ley, la cual es de “A-” como mínimo, dijo Arévalo. Es decir, se invirtió el dinero en activos con buena seguridad de pago.

Cotización volátil

El BCR explicó que la transacción “elimina el riesgo de volatilidad que tiene el oro”, blindando así las reservas de liquidez.

De hecho la semana pasada el precio del oro sufrió una caída en los mercados internacionales. Junto con la noticia de la venta del BCR el viernes se conoció que el metal llegó a costar $1,175.10 la onza.

Es una pérdida del valor, comparado con el lunes 20 de abril cuando la onza se cotizaba a $1,193.70.

Sin embargo el sitio Investing.com destacó que solo durante las operaciones de este lunes 27 el oro recuperó todo su valor perdido durante la semana anterior. Al cierre de las cotizaciones llegó a costar $1,201.60 la onza.

Sin embargo Investing.com además señaló que el oro competirá contra activos (bonos, títulos de deuda) que generarán mayores ganancias una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie un alza en las tasas de interés este año. Es decir, el precio del oro puede seguir bajando.

Aún así, Claudio de Rosa reflexionó que tener todas las reservas en oro “sería un error, pero no tener nada en oro también es un error porque es un respaldo que es reconocido por todos”.

El economista dijo que el oro no genera intereses, como sí lo hacen los bonos y otros títulos. En cambio, ofrece una “garantía de fortaleza” para períodos de crisis como la de 2008 en la cual el valor de los títulos y de muchas monedas cayó.

De Rosa, además, desestimó que un alza en las tasas de interés pueda reducir mucho el precio internacional del oro.

Calificación de riesgo

Tanto el representante del BCR como los economistas consultados coincidieron en que la transacción no disminuyó las reservas del país y, por tanto, no afecta nuestro perfil crediticio frente a organismos y acreedores internacionales.

“Esta operación no tiene ningún impacto en el perfil crediticio del país porque el tamaño de las reservas internacionales no ha cambiado ni la calidad de los instrumentos financieros en donde se invierten”, fue la respuesta del jefe de la unidad de riesgos del BCR.