Cumbre empresarial debatirá temas clave de la economía

El encuentro se realizará antes de la Cumbre Presidencial y reunirá a decenas de empresarios

descripción de la imagen
Temas como el desarrollo de la infraestructura y la logística serán abordados en la VII Cumbre Empresarial de las Américas. foto edh / archivo

Por Karen Molina/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-06 8:00:00

La VII Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en Panamá, no solo será un encuentro de mandatarios de todo el continente, sino además, el punto de encuentro de cientos de empresarios de la región que participarán de la II Cumbre Empresarial de las Américas para abordar temas de inversión y mejoras en el comercio.

La cumbre denominada “Tendiendo Puentes en las Américas: integración productiva para un desarrollo inclusivo” es organizada con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y abordará temas como la seguridad alimentaria, la inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres, la energía y la logística, entre otros.

El encuentro tendrá lugar del 8 al 10 de abril en la Ciudad de Panamá, en vísperas de la VII Cumbre de las Américas a la que asistirán más de 35 mandatarios.

A la cumbre empresarial han confirmado su asistencia 12 jefes de Estado, entre ellos Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos.

Dentro de la Cumbre Empresarial se llevará a cabo el llamado Diálogo Empresarial de las Américas, una iniciativa público-privada de alto nivel que, según adelantó el BID en un comunicado, presentará propuestas para que los gobiernos y las empresas puedan trabajar juntos de manera más eficaz en la promoción del desarrollo.

Entre los líderes empresariales que han confirmado su participación en el foro, están directivos de Boeing, AES Corporation, PepsiCo, Cargill, Coca-Cola, GE, Omnilife, Scotiabank, Grupo Aval, Odebrecht, Copa Holdings, Los Grobo, Citigroup América Latina, Walmart y Mercado Libre.

El Diálogo Empresarial de las Américas se formó tras la primera Cumbre Empresarial paralela a la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), en 2012. En ella participaron más de 700 ejecutivos que, al final de la reunión, acordaron una mayor cooperación entre los países del hemisferio en una amplia gama de temas.

Innovación

En el tema de la seguridad alimentaria y el progreso de los agronegocios se plantea discutir cómo los países pueden mejorar su cadena de producción agrícola y cómo pueden desarrollarse fuentes de financiamiento para los agronegocios.

En cuanto a la inclusión financiera, se pretende discutir sobre los mercados financieros y cómo hacerlos más extensos, profundos y consolidados para movilizar inversiones eficientemente con el fin de generar un mayor crecimiento y dinamismo de las economías de la región.

En el tema energético, los panelistas abordarán temas como la eficiencia y la competitividad y cómo pueden trabajar el Gobierno y las empresas privadas en desarrollar recursos energéticos a través del uso de tecnología.

En el comercio entre países también se abordarán la infraestructura como una de las principales aliadas para hacer más eficiente la movilización de los productos. En este tema se abordará la importancia que tiene la ampliación del Canal de Panamá para el transporte de los productos de la región.

Al final del encuentro empresarial se espera que los participantes construyan conclusiones que sean presentadas a los mandatarios para que estos trabajen en políticas públicas que ayuden a facilitar el trabajo de los empresarios y a mejorar las condiciones económicas de sus países.