Fundemas apoyará la agricultura

Por medio de la firma de "Alianza para el Desarrollo" y el proyecto 4Ps

descripción de la imagen
Elena de Alfaro representó a Fundemas en la firma de la Alianza junto a representantes de SNV y FIDA. Foto EDH/ Cortesía

Por

2015-04-28 8:00:00

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) firmó el día de ayer la “Alianza para el Desarrollo” y el proyecto 4Ps El Salvador que busca promover la competitividad de productores agrícolas de el país por medio negocios inclusivos.

La Alianza para el Desarrollo es financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y localmente será operada por Fundemas y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

El proyecto 4Ps busca promover Alianzas Públicos Privadas (APP) para beneficiar agricultores bajo la modalidad de encadenamientos productivos entre productores de “la base de la pirámide” y conectarlas con las grandes empresas de la cadena de valor donde operan.

La alianza entre las tres instituciones tendrá como duración 3 años de vigencia (2015-2018) y representa una gran oportunidad para el país debido a que sólo son 5 los países en todo el mundo que tendrán fondos para promover el proyecto 4Ps.

El SNV en coordinación con Fundemas identificarán pequeños productores agrícolas que tengan el interés de generar nuevos productos, servicios y metodologías de trabajo, para luego desarrollar modelos de negocios que representen una mejora en productividad y eficiencia en su negocio.

Elaborado el modelo de negocios se buscará el apoyo de grandes empresas para que inviertan en las mejoras de productividad de los pequeños agricultores, generando así lo que se conoce como Negocios Inclusivos en un esquema de ganar-ganar.

Para Glayson Ferrari, Country Manager para América Latina y el Caribe de FIDA, “El Salvador es suelo fértil para buenas ideas”, además, reconoció el valor del capital humano salvadoreño.

Ferrari invitó a todos los asistentes a que más allá de los compromisos institucionales lo que realmente importa es el compromiso personal que se tenga con apoyar a las personas más excluidas a nivel económico y social.

El representante de FIDA remarcó que es importante darle a los jóvenes nuevas oportunidades para generar ingresos y evitar que sigan migrando del país. “No podemos aceptar que nuestros jóvenes sigan saliendo del país por falta de oportunidades”, enfatizó.

Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas, reconoció la gran responsabilidad que representa ser parte de los únicos 5 países seleccionados para esta alianza.

Al mismo tiempo la empresaria identificó las oportunidades que este tipo de proyectos puede representar para el sector empresarial nacional en términos de mejora de productividad.

Algunas de las empresas invitadas ya están dando el ejemplo en ese sentido, Angelika Christoph, gerente corporativa Bayer El Salvador, mencionó: “Vemos a bien esta iniciativa, como empresa estamos caminando en esa dirección”.