Factura petrolera se ha reducido $128.6 Mlls.

Hasta abril 2014 se gastaron $503 Mlls. En 2015 suman $374.4 Mlls.

descripción de la imagen
La reducción en la factura se debe al bajo precio que experimenta el barril de petróleo a nivel internacional. foto edh

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-27 8:00:00

La caída de los precios del petróleo desde junio del año pasado ha significado para el país un ahorro de $128.6 millones en la factura petrolera, es decir un 26 % menos respecto al 2014.

Hasta abril de 2014 El Salvador gastó $503 millones, mientras que al cierre de este mismo período en 2015 suma $374.4 millones.

La caída en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha permitido además que los consumidores experimenten un ahorro de 31 % en la compra de gasolina.

Los salvadoreños han pagado en este 2015 alrededor de $1.26 menos por galón de combustible, respecto al 2014.

Al promediar los primeros 4 meses del 2014, el pago por galón de combustible osciló alrededor de $4.09, en este mismo período en 2015 el promedio ha sido de $2.83 por galón.

Referente a la demanda que se experimenta en el consumo de combustibles, el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, aseguró que la percepción del sector es que no se ha logrado tener mayor venta.

“La percepción del sector es que la demanda está estancada aunque se tienen precios bajos. Nosotros hemos estado esperando vender un 5 % más con esta reducción, pero no hay datos de eso aún”, afirmó el ejecutivo de Adepetro.

Sin embargo, el gerente de Mercadeo de Alba Petróleos, Julio Villagrán, aseguró que la demanda por consumo de combustibles en el país se ha incrementado entre 10 y 15 %.

Precio tiende nuevamente al alza

Aunque han pasado más de seis meses desde que se comenzó a desplomar el precio del barril de petróleo, parece que nuevamente comienza a tomar fuerza y a experimentar alzas más constantes.

De acuerdo con el presidente de Adepetro, el barril del WTI continúa subiendo desde hace un par de días y no se puede predecir lo que pasará en las próximas semanas.

El barril del WTI ha pasado de cotizarse alrededor de los $40 hasta $56.99 que cerró ayer.

Aunque se habla de una sobre producción de la oferta, e incluso Arabia Saudita ha anunciado un aumento en su producción, el alza en el precio no parece detenerse.

Según argumentó Durán, las razones del alza no están completamente ligadas a la producción, sino que se están viendo mayormente influenciadas por tensiones geopolíticas.

Si el panorama continúa igual, probablemente se seguirá experimentando alza en los precios locales, según advierten los representantes del sector.

De acuerdo con el representante de Alba Petróleos, la tendencia a la alza podría mantenerse en los próximos tres meses.

Para el presidente de Adepetro no se puede predecir lo que sucederá con el precio de los hidrocarburos. Aseguró que todo depende del mercado internacional.