Alas Doradas produce con materia prima 100 % reciclada

Es la única empresa de su industria en la región, con este modelo de producción con fibra reciclada

descripción de la imagen

Alas Doradas es una empresa que ha hecho una apuesta estratégica de negocios por producir papel higiénico y papel toalla de fibra de papel 100 % reciclada. El 90 % de la fibra de papel reciclado es importada y el restante 10 % es compra local.

/ Foto Por Carlos Menjívar

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-12 8:00:00

Alas Doradas está situada en San Juan Opico, La Libertad. Inició operaciones en El Salvador en 2003, y desde octubre de 2011 pertenece a Grupo Coen, uno de los principales conglomerados empresariales de Nicaragua y Centroamérica.

Alas Doradas es una empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de papel absorbente para consumo y usos industriales.

La empresa genera anualmente más de 40,000 toneladas de productos terminados, siendo los principales: Papel higiénico, papel toalla, servilletas y papel Kraft, que se comercializan en toda la región centroamericana bajo las marcas Encanto y Carmessi.

Conscientes de la directa correlación entre el tipo de productos fabricados y la sostenibilidad del medio ambiente, Alas Doradas decidió implementar un modelo de negocio diferente en Centroamérica.

De acuerdo a su gerente de comunicaciones, Katherine Gómez, desde 2003 Alas Doradas se convirtió en la pionera de la región en usar únicamente fibras de papel reciclado como materia prima para su producción.

Para Paul Eckman, director general de la empresa, más que un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “es nuestra forma de trabajar, y consiste en ofrecer al consumidor productos de papel tissue y kraft de excelente calidad, utilizando fibras de papel 100 % recicladas”, expresó el ejecutivo.

Se estima que por cada tonelada de papel que se recicla, en lugar de utilizar pulpa virgen proveniente de la tala de árboles, se evita la tala de 17 árboles como materia prima.

Además se disminuye en 27,000 litros la necesidad de agua para procesar dicha tonelada y, al mismo tiempo, esto permite ahorrar 4,100 kilowatts/ hora de energía en su fabricación. Además Eckman destacó otro beneficio de su modelo de negocios, el cual reduce en 74 % la polución en el aire.

“Todos podemos y estamos llamados a aportar tiempo, recursos y creatividad para construir una sociedad más amigable, que permita mejorar la calidad de vida de las personas a nuestro alrededor, cuidar nuestro medio ambiente y generar proyectos de desarrollo sostenibles”, agregó Eckman.

Alas Doradas, conscientes de la alta competencia local e internacional en su mercado, ven su modelo de negocios como la mayor ventaja competitiva y de sostenibilidad a largo plazo.

“El crecimiento de las ventas de productos elaborados por Alas Doradas ha comprobado que sí es posible competir con productos que sean del agrado de los consumidores, y completamente amigables con el medio ambiente”, expresó Gómez.

¿Cómo funciona?

El proceso de reciclaje inicia con la recolección, clasificación y embalaje de la materia prima de acuerdo al contenido de tintas, plásticos, metales y pegamentos.

El papel proviene de diferentes fuentes, entre ellas hogares, supermercados, imprentas, oficinas administrativas y fábricas de cajas de cartón plegadizo.

Las pacas son almacenadas en bodegas de materia prima, dependiendo del tipo de fibra y su uso depende del tipo y calidad de papel que se va a producir.

La fibra es sometida a un proceso de destintado, en el cual además de separar todas las partículas de tinta adheridas a la fibra, se separan de ella plásticos, metales, gomas y arenillas.

La pasta depurada es finalmente alimentada hacia la máquina de papel, en la cual se forma la hoja, se prensa y seca, para extraer toda el agua y finalmente, se enrolla en bobinas.

La conversión de las bobinas de papel en producto terminado, se lleva a cabo en máquinas automatizadas que desenrollan las bobinas madres en cilindros de papel de menor diámetro, que luego son cortados para fabricar los rollos de papel higiénico, papel toalla y servilletas; los cuales son empacados y almacenados para su distribución.

Otros proyectos

Recientemente se inauguró la clínica empresarial de Alas Doradas, que tiene por objetivo primordial brindar un espacio cómodo y de atención médica profesional para acercar los servicios de salud a sus 550 colaboradores directos.

También han iniciado este año un programa de apoyo a las comunidades vecinas de la planta, a través de la realización de jornadas médicas, brindando consultas de medicina general y pediatría.