Costa Rica fijaría tarifas energía

Las propuestas serán sometidas a consulta en una audiencia pública a partir del 8 de junio.

descripción de la imagen
El Ministerio de Hacienda debe destinar un porcentaje del presupuesto al pago de la deuda. Foto EDH / Archivo

Por

2015-04-27 8:00:00

SAN JOSÉ. Las autoridades de Costa Rica propusieron ayer un mínimo y un máximo para las tarifas eléctricas de la energía solar, las cuales serán sometidas a consulta en una audiencia pública a partir del 8 de junio próximo, informó una fuente oficial.

Desde hace meses las empresas con capacidad para generar energía eléctrica por medio de los rayos solares han abogado por el establecimiento de tarifas oficiales en el tema de la energía.

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso una tarifa mínima de 0.0751 dólares el kilovatio hora (kWh) y una máxima de 0.1794 dólares por kWh, para generadores de hasta 20 megavatios.

“Se trata de un paso firme para fomentar la integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico nacional, diversificar la matriz energética, promover la innovación e inversión en esta tecnología”, indicó en un comunicado el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Según la Aresep, la banda propuesta permitirá que los oferentes privados obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costos de operación, recuperar la inversión realizada, así como una rentabilidad razonable para el nivel de riesgo asociado con la generación de electricidad.

En Costa Rica la ley mantiene como principal operador eléctrico al estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y establece que este puede comprar a generadores privados un máximo equivalente al 15 % de la producción nacional.

Existe un proyecto de ley que busca ampliar ese porcentaje hasta alcanzar el 25 por ciento y hay sectores privados que abogan por una apertura total, pero estas iniciativas se encuentran estancadas por no contar actualmente con el apoyo político necesario.

Datos del ICE indican que en el primer trimestre del 2015 Costa Rica produjo el 100 % de su electricidad con fuentes limpias, gracias a las lluvias que cayeron que permitieron un buen nivel de agua en los embalses de las hidroeléctricas.

Las proyecciones del ICE indican que el 93 % del consumo eléctrico del país durante el 2015 será solventado con fuentes limpias: el 71.9 % de la electricidad será producida por hidroeléctricas, un 13.1 % por plantas geotérmicas, seguida por plantas eólicas (7.5 %), de biomasa (0.57 %) y de paneles solares (0.01 %).

El 5.7 % será generado con combustibles y el 1.22 % será energía importada.

—ACAN-EFE