Destinaran $25 Mlls. del BID para franja costero marina

En los primeros meses formaran la unidad ejecutora

descripción de la imagen
Con el millonario préstamo buscan desarrollar la industria turística y elevar afluencia de turistas.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-10 8:00:00

Luego que la Asamblea Legislativa ratificara la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $25 millones, para desarrollar proyectos turísticos en la zona costero marina del país, representantes del Ministerio de Turismo (Mitur) informaron ayer que este se desarrollará en los próximos cinco años y que se verán beneficiados 11 municipios.

Los fondos buscan dar valor a los atractivos turísticos con los que cuenta El Salvador, entre ellos El Puerto de La Libertad y la Bahía de Jiquilisco en Usulután, según lo manifestó el titular de la cartera de Estado.

El programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, contempla la puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística y gestión ambiental.

Según lo detallaron, $11.2 millones serán destinados para dar valor a atractivos turísticos y con ello, potenciar los bienes públicos para incrementar la intención de visita y estadía de turistas.

Este componente incluye la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad en el cual se invertirá $3.6 millones y la construcción del parque de aventuras Walter Deininger con $2.7 millones.

También destinarán $1.9 millones para emprendimiento local y $6.5 millones para gestión ambiental.

Con la ratificación del préstamo, el Mitur comenzará el proceso de conformación de la Unidad Ejecutora y la firma de convenios con las once municipalidades en un periodo de seis meses.

Posteriormente se abrirán los procesos de licitación para los proyectos.

Incrementó flujo de turistas

Al cierre del periodo de Semana Santa, el Mitur reportó un incrementó en la afluencia de turistas. Este año ingresaron 98,672 turistas, un 5 % más que en 2014, lo que representó también un incremento de 13.4 % en ingresos económicos.

Según lo apuntó el titular del Mitur, este año un total de 79,659 visitantes ingresaron vía terrestre y 19,013 vía aérea. Además se tuvo una ocupación hotelera en playas de 90 % , hoteles de montaña estuvieron en un 78 %.

Uno de los eventos que atrajo mayor cantidad de turistas fue el premundial de fútbol playa.

La actividad desarrollada del 28 de marzo al 4 de abril en la Costa del Sol, registró una afluencia de 15 mil personas. Lo que detonó el crecimiento en la ocupación hotelera de la zona.