Aprueban Nueva tarifa para el canal de panamá

Las nuevas tarifas de peaje son para mejorar la competitividad del canal y entran en vigencia en 2016.

descripción de la imagen
El canal de Panamá ampliado operará en abril de 2016.

Por

2015-04-29 8:00:00

PANAMÁ. El gobierno aprobó la restructuración de las tarifas para el cruce del canal de Panamá que entrarán en vigor una vez la vía concluya su ampliación, estimada para abril de 2016.

La Autoridad del Canal informó el miércoles que el Consejo de Gabinete aprobó la propuesta recomendada por la junta directiva del canal.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en abril del próximo año, excepto un segmento local, y que entra en vigencia con la aprobación.

Actualmente el peaje se calcula en base a un sistema de volumen por toneladas, excepto los segmentos de portacontenedores que se miden por cantidad y el de cruceros que se paga por literas.

A partir de la ampliación, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU -una unidad de medida de un contenedor de 20 pies-, los graneleros secos por capacidad de toneladas, los buques de pasajeros por literas, los de gas natural licuado por metros cúbicos y los tanqueros por toneladas métricas.

Las nuevas esclusas permitirán a las navieras transitar el canal con buques de mayor tamaño, lo cual permitirá el transporte de productos no tradicionales como gas natural licuado, uno de los nuevos segmentos. —AP.