Obama defiende Acuerdo Transpacífico por China

El mandatario dijo que si no suscribe las reglas de este acuerdo comercial, lo hará China. Obama sigue en reuniones bilaterales

descripción de la imagen
El presidente Barack Obama quiere liderar el acuerdo.

Por

2015-04-27 8:00:00

NUEVA YORK. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer en las páginas del Wall Street Journal la necesidad de lograr completar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés), porque “si Estados Unidos no escribe las reglas, lo hará China”.

El mandatario estadounidense vuelve así a apostar por este acuerdo con 12 países del Pacífico que le ha ganado numerosas críticas de políticos de su partido y de la oposición, una “confluencia de compromiso antiglobalización” que ha tachado de “gran error”.

Tampoco Hillary Clinton, que busca la candidatura presidencial del Partido Demócrata para los comicios de 2016, ha mostrado su apoyo al TPP, aunque Obama mostró su esperanza de llegar a un acuerdo.

“Creo que dijo lo que tenía que decir: que ella quiere ver un acuerdo de comercio que sea fuerte en su labor de fortalecer el medio ambiente, que ayude a los trabajadores estadounidenses y ayude a la economía estadounidense. Esos son los valores que yo defiendo también y confío en que esos valores puedan coincidir con los suyos”, aseguró.

Muchas críticas apuntan que, con el TTP, la competitividad acabará reduciendo los sueldos en Estados Unidos e incrementando la desigualdad económica entre la población del país (algo que Obama considera “poco realista”), pero insiste en que, sin el tratado, China sería la principal beneficiada.

“Nos dejarán fuera. Eso significará una pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos”, aseveró. “Queremos que China tenga éxito. Queremos que siga embarcada en su auge pacífico (…) Solo queremos asegurarnos de que las reglas en el camino nos permitan a nosotros y a todos los demás competir”.

“No queremos que China use su tamaño para empujar a los países de la región a unas reglas que nos dejen en desventaja”, añadió.

El presidente de los EE. UU., mientras trata de acelerar la aprobación del mismo en el Congreso (ya ha recibido la aprobación en el Senado), sigue con reuniones bilaterales para impulsar este acuerdo. La próxima de ellas será con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Washington.

“Las negociaciones son difíciles para ambas partes porque él tiene su propia política y sus propios intereses. No espero que él complete las negociaciones”, afirmó.

En su defensa del TTP, Obama ha señalado la importancia de las exportaciones para la economía estadounidense, después de que en 2014 alcanzaran un récord de 2.35 billones de dólares, lo que respalda cerca de 11.3 millones de empleos en el país.

Más allá de los países limítrofes, Canadá y México, China es el principal mercado de EE. UU.

Por su parte el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró ayer que las negociaciones principales para el acuerdo transpacífico (TPP) concluirán al finalizar el primer semestre de este 2015, por lo que antes de acabar el año el convenio estará listo para la firma de los países integrantes.

“Me siento optimista de que estemos cerrando la parte más importante de los términos de negociación”.—Agencias