Controversia en el IPSFA por pensiones de cotizantes reafiliados

Trabajadores resienten años cotizados en AFP no cuentan en el IPSFA

descripción de la imagen
Los reafiliados deben trabajar más años, pues el IPSFA no reconoce el período que cotizaron en otros sistemas. FOTO EDH /

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-15 8:00:00

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) enfrenta un conflicto con algunos de sus afiliados, ya que estos piden que se les reconozcan los años que cotizaron en otros institutos de pensiones; sin embargo, las autoridades de dicho fondo castrense respondieron que de acuerdo con la ley, y los registros de ingresos, no pueden reconocer dicho período, pues esos fondos nunca entraron a sus arcas.

La situación afecta a un grupo de cotizantes conocidos como reafiliados, quienes tendrán que trabajar algunos años más para cumplir con los requisitos del IPSFA para obtener una pensión.

Dichos trabajadores son personas que prestaron servicio en la Fuerza Armada de El Salvador, pero que luego trabajaron en el sector público o privado, cotizando en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Estos trabajadores explicaron que mediante el decreto legislativo 192, de 2001, se permitió que los trabajadores que así lo desearan regresaran a cotizar en el IPSFA para pensionarse con ese instituto.

Según el decreto, los cotizantes de AFP recibieron un cheque con todo el dinero que habían ahorrado; mientras que los trabajadores que cotizaban en el ISSS y el INPEP recibirán una asignación de dichos institutos cuando cumplan la edad de jubilación.

El gerente general del IPSFA, René Antonio Díaz, explicó que la normativa establecía que ese dinero no forma parte de las cotizaciones de su instituto y, por lo tanto, no pueden reconocer esos años a los trabajadores.

En otras palabras, un trabajador que tenga 25 años cotizados en el IPSFA y 5 en otra entidad, legalmente no puede unir ambos períodos para lograr los 30 años y obtener una mayor pensión en el instituto de la Fuerza Armada.

“Cuando alguien tiene ese tipo de motivaciones, siempre va con la idea de hacer cosas que la ley no dice. A lo mejor es lícito pensar que más rápido se va a pensionar, pero la verdad es que no es legal”, explicó Díaz.

Por su parte, el gerente de Prestaciones, Rodolfo García, aclaró que tampoco pueden reconocer esos años de cotización, ya que en realidad no han sido cotizados en el IPSFA.

En el caso de las AFP, estas entregaron dinero al IPSFA para que este organismo entregara los cheques a las personas que decidieron reafiliarse; pero “todas las personas que reingresaron su dinero de la AFP lo disfrutaron en su momento … El IPSFA como tal no recibió absolutamente cinco de esos que cotizaron ellos. Ese dinero no fue para nosotros, fue para cada quien”, comentó García.

El economista Rafael Lemus dijo que este decreto surgió como iniciativa para que los trabajadores no perdieran sus derechos por los primeros años cotizados en el IPSFA. “El problema es que les dieron el dinero pero no les acumularon el tiempo. Ahí ya es un problema de cómo está redactada la ley”, expresó.

Antonio Almendáriz, uno de los diputados del PCN que dio iniciativa al decreto de 2001, explicó que en realidad solo se buscaba que los trabajadores siguieran cotizando en el IPSFA.

“Nosotros solo dimos el decreto para que pudieran seguir cotizando. Nosotros lo que hacemos son leyes, pero no vemos la contabilidad ni los estudios actuariales”, comentó.

Añadió que los beneficios ya están reglamentados. “Si cotizó en otro instituto, el otro tiene que darle los beneficios por el tiempo cotizado cuando cumple la edad. El IPSFA no le puede dar para 30 años si no cotizó los 30 años”, señaló.

Finanzas deterioradas

El IPSFA opera como un sistema de reparto (similar al ISSS e INPEP) que otorga demasiados beneficios en comparación con sus ingresos, según señala Rafael Lemus.

Consultado por la posibilidad de que los reafiliados busquen modificar el decreto 192 para que se les reconozca más años de cotización, el gerente del IPSFA respondió que ” eso vendría a deteriorar más la situación financiera del instituto. No estamos en el mejor momento como para absorber ese tipo de cosas”.

De reconocer más años a los reafiliados, estos tendrían que recibir un porcentaje más alto como pensión mensual.

Según las cifras proporcionadas por la entidad, del grupo que hizo la reafiliación 904 ya están pensionados, mientras que 19,637 aún cotizan. Este sector representa entonces casi la mitad de trabajadores que aún depositan sus cotizaciones en el IPSFA. Los del instituto indican que al año los reafiliados cotizan $1.3 millones. Sin embargo, el IPSFA destina al mes $615,998 para pensiones por retiro, invalidez y sobrevivencia. Eso significa que en un mes se consume casi la mitad de lo que los reafiliados depositan en un año. Se estima que las reservas técnicas de este instituto se agotarán en 2016, por lo que este año se espera una reforma para poder seguir pagando pensiones.