Sin reservas de granos ni distritos de riego óptimos

descripción de la imagen
Agricultores dicen que el país no cuenta con una reserva estratégica de granos que asegure que los precios no suban. Foto EDH / archivo.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-01 8:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se enfrenta a un año más de siembras sin un plan que le permita garantizar granos básicos suficientes para que los salvadoreños tengan alimento todos los días y a un buen precio.

Por una parte, los agricultores le reclaman que el país siga sin tener una reserva estratégica de granos con la que se asegure que los precios no suban estrepitosamente o que haya escasez.

En octubre del año pasado, el MAG creó una comisión nacional que elaboraría una política nacional de acopio y comercialización de granos básicos, pero a la fecha no hay nada concreto sobre este punto.

Por otro lado, están los distritos de riego que tiene el país y que podrían ser el principal aliado de los agricultores en época de sequía.

A pesar de que la Asamblea Legislativa aprobó desde hace tres años un financiamiento de más de $7 millones destinados a la mejora de distritos de riego en el país, ninguno de ellos funciona plenamente.

En Zapotitán (La Libertad) de 22 pozos para riego, 15 tienen desperfectos. Y en Lempa-Acahuapa (San Vicente-Usulután) el principal sifón que lleva agua a más de 3,000 manzanas de terreno sigue sin repararse desde 2009, a pesar de las promesas del Gobierno de que lo harían lo antes posible.

“No hemos tenido respuesta, Más de 3,000 manzanas no se van a regar”, dijo Eulalio Méndez, uno de los productores de la zona.

Por su parte Ramón Mendoza, productor de la zona occidental, dijo que a pesar de que han expresado a los diputados y al MAG la necesidad de crear un fondo para la agricultura y otras medidas de reserva de granos, el Gobierno es indiferente a esta necesidad.

“A estas alturas (las autoridades) deberían estar preparadas para enfrentar todo tipo de circunstancias climáticas, pero ellos no se dan cuenta que esto tiene que ver con la comida de los salvadoreños”, reclamó.