ANEP pide a OIT intervenir por violación de convenios

La gremial pidió al Goes que no tenga injerencia en el nombramiento de representantes privados.

descripción de la imagen
Gremial exige se respeten normas de libertad sindical.

Por

2015-04-08 11:00:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, solicitó ayer al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que intervenga urgentemente en El Salvador por haber violado los convenios 87 y 144, suscritos ante ese organismo, contra los sectores sindical y empleador del país.

Además protestó por la creación de la Comisión Presidencial de Asuntos Laborales que pone en riesgo la institucionalidad nacional y desconoce la representatividad de ANEP.

La solicitud se presentó en el marco de la VII Cumbre de las Américas de Panamá 2015.

ANEP pide al Gobierno que convoque inmediatamente a las Instituciones Tripartitas como el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional del Salario Mínimo, cuya finalidad es la formulación de políticas laborales y la revisión del salario mínimo.

Además pidió que el Gobierno implemente las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical en el caso 2930 que se refiere a la no injerencia del Gobierno en el nombramiento de representantes legítimos del sector privado organizado.

ANEP confía que ante la intervención de la OIT, El Salvador continúe fortaleciendo el diálogo tripartito en beneficio del desarrollo económico y social de los trabajadores, y el respeto a las leyes.