“No podemos discutir una reforma que no conocemos”

Ruth de Solórzano, presidenta de AFP Crecer, lamentó que se conozca poca información sobre la reforma previsional.

descripción de la imagen
Las organizaciones que se reunieron en el foro de IBP pidieron que las pensiones de los futuros cotizantes también sean aseguradas. Fotos EDH/archivo

Por

2015-04-28 10:00:00

La presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth Solórzano, se refirió al manejo de la información que ha hecho el Gobierno alrededor de su diagnóstico de pensiones y las propuestas de reforma.

“Es justo que haya una discusión amplia, técnica, que todos tengamos acceso a la información, a los números. No podemos discutir sobre una reforma que no conocemos”, expresó.

La directiva de AFP Crecer lamentó que en varios foros las organizaciones sociales aportan al debate de pensiones, pero lo hacen basados en rumores. “Vemos cómo un consultor fiscal que podría estar dando un paso más en sus aportes, solo se limita a exponer lo que se ha oído como rumor”, explicó.

Una reforma de pensiones es una política de largo plazo, porque afectará a varias generaciones de salvadoreños. Por ello, Solórzano dijo que el análisis del Gobierno debe enriquecerse con las propuestas de otros sectores.

“Eso es lo que va a enriquecer la reforma: que tenga visión de largo plazo, que sea integral, que no solo tenga enfoque fiscal”, comentó.

La investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luz María Serpas, también apoyó que el diálogo de la reforma se extienda a la sociedad civil con suficiente tiempo antes de hacer la reforma.

“Es importante que sea un diálogo transparente, que se conozcan los estudios, las propuestas con suficiente tiempo, para que haya todo el espacio de análisis y discusión que el tema requiere”, expresó.

Añadió que con la discusión espera que “ojalá se logre un amplio acuerdo… y que sea sustentado en estudios técnicos”.

Tanto Solórzano como Serpas coincidieron que el debate debe contar con aportes de trabajadores, tanques de pensamientos, empresas y universidades.

Funcionarios han expresado que estos sectores serán llamados a diálogo cuando se tenga una propuesta concreta de reforma, pero el diagnóstico que tienen data de 2012.