Hacienda espera sistema de declaración no colapse

El director de Impuestos Internos instó a los contribuyentes a declarar sus impuestos cuanto antes. Solo se ha recibido el 36 % de las declaraciones

descripción de la imagen
La declaración de la renta se hará vía Internet este año.

Por

2015-04-13 11:00:00

El director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Alfredo Díaz Barrera, dijo ayer que no espera que el sistema digital, a través del cual se están haciendo las declaraciones del impuesto sobre la renta, colapse, aunque sí reconoció que podría ralentizarse, pues aún falta que un 64 % de los contribuyentes declare sus impuestos vía Internet.

“Esperamos que no colapse, pero sí se va a ralentizar”, dijo el funcionario, al tiempo que instó a los contribuyentes a presentar cuanto antes su declaración de impuestos, que esta vez, se hará solo a través de la vía electrónica.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 9 de abril Hacienda ha recibido un total de 211,696 declaraciones de personas naturales y jurídicas, pero este número solo representa el 36% del total de declaraciones que se espera recibir al final de mes.

Pese a que solo faltan 18 días para que termine el plazo de declaración, Díaz Barrera dijo que la institución está preparada técnicamente para recibir el mayor número de declaraciones en los últimos días.

Previendo que los salvadoreños dejan todo para última hora, dijo que el equipo técnico desarrolló una ventana expedita en la página web de Hacienda, para que el usuario pase el menor tiempo posible en ella.

“El tiempo de la declaración no supera los 10 minutos”, dijo el funcionario.

Además, aseguró que están a disposición unos 150 técnicos a nivel nacional que están encargados de dar asistencia para llenar la declaración, que este año tiene que hacerse completamente vía electrónica.

También se ha habilitado un “cibertributario” o centro especializado para que los contribuyentes que no tienen acceso a Internet puedan hacerlo sin costo alguno en las oficinas de Hacienda.

Díaz Barrera agregó que para evitar una mayor saturación la institución fiscal, inició desde hace varias semanas una agresiva campaña para recordarle a los contribuyentes que hagan su declaración antes del 30 de abril. Se les ha llamado por teléfono y enviado correos para que hagan su declaración cuanto antes y así evitar la saturación.

Además, extenderán sus horarios de atención. El sábado 25 de abril los empleados de Hacienda trabajarán hasta las 12:00 del mediodía y a partir del 27 de abril estarán atendiendo desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. El jueves 30 de abril, último día para declarar la renta, atenderán hasta las 8:00 p.m.

Este año Hacienda espera recaudar unos $450 millones solo en impuesto sobre la renta de un total de 31,579 contribuyentes de los cuales 13,010 son asalariados y otros 18,569 son de rentas diversas, es decir, que tienen ingresos varios.

Desde 2013 Hacienda modificó la forma para declarar la renta: excluyó del cobro a los asalariados que ganan menos de $500 y además, modificó el cálculo para evitar devolverle dinero a los contribuyentes al final del periodo de declaración.

A diciembre de 2014 Hacienda percibió ingresos por $1,544.0 millones de impuesto sobre la renta. Ahí están incluidas las declaraciones que se hacen en este periodo así como las retenciones y los pago a cuenta que hacen las empresas cada mes.

Al 31 de marzo de este año la administración tributaria ha obtenido $357.9 millones en impuestos sobre la renta, de los cuales la mayoría es retención.