EE. UU. desplaza a la OPEP para determinar el precio del crudo

Texas y Dakota se imponen a arenas árabes

descripción de la imagen
Los analistas de mercado estiman que será difícil que en el corto plazo bajen los precios del barril de petróleo, debido a el exceso de oferta y por la sobreproducción. Foto EDH / archivo

Por

2015-04-24 8:00:00

Estados Unidos se está convirtiendo en el productor de petróleo que determina el precio del “oro negro” a nivel internacional, gracias a la moderna técnica del “fracking”, con lo cual estaría desplazando a la antaño todopoderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según La Nación de Argentina, este notable cambio se viene gestando desde 2008, cuando los campos de petróleo de esquisto estadounidense representaron alrededor de la mitad del crecimiento de la producción mundial, en paralelo con la casi duplicación de la producción de crudo en Estados Unidos. Y los métodos de producción de petróleo de esquisto demostraron ser altamente adaptables a las condiciones del mercado.

De hecho a los campos de extracción de petróleo de esquisto de Texas y Dakota del Norte ya se les conoce como “cowboyinstán”, por su enorme riqueza y extensión.

René G. Ortiz, ex ministro de Petróleo de Ecuador y ex secretario general de la OPEP, en declaraciones a La Nación, indicó que incluso hasta 2008 y 2009, la última vez que cayeron los precios, la OPEP redujo la producción diaria en cuatro millones de barriles para sostener el precio, y que eso alcanzó para estabilizar el mercado en corto tiempo.

“¿Por qué entonces Arabia Saudita no hace ahora lo mismo? -se preguntó-. Por el auge de la producción en Estados Unidos. La OPEP actual piensa más en los fundamentos del mercado que en manipular los precios, porque ya no tiene el mismo poder que tenía antes”.

Casi en iguales términos se ha expresado Bart van Ark, experto de The Conference Board (TCB), una ONG que presenta análisis económicos en Nueva York, quien apunta que “el tiempo de la OPEP u otros productores fijando precios se acabó. Ya no hay países que puedan hacerlo. Si acaso Arabia Saudita, pero no está interesado en controlar los precios porque ha perdido mercado por eso”.

Jack Gerard, director ejecutivo del Instituto Norteamericano del Petróleo, indicó que Estados Unidos, que produce aproximadamente la misma cantidad de crudo que Arabia Saudita y se encamina a superarla, está posicionado para convertirse en la nueva OPEP, pero sin las conocidas manipulaciones.

“La única diferencia será que en nuestro caso el precio lo fijará el libre mercado”, dijo Gerard, y señaló que ese puñado de jeques todopoderosos está siendo reemplazado por cientos de ejecutivos que trabajan para empresas competidoras, que son las que decidirán cuándo, dónde y cómo perforar en los nuevos campos de esquisto.

Pronostican volatilidad

Para Bart van Ark se espera un aumento en la producción de petróleo y ello incrementará la volatilidad, pues a este punto no se sabe cuántos barriles pondrá Irán en el mercado.

Un reporte de TBC apunta que Irán, que ya no está sujeto a las sanciones nucleares, añade otro medio millón de barriles diarios para el suministro global, mientras Irak y Libia continúan produciendo a altos niveles de salida. Y a pesar de la formidable presión del resto de la OPEP, Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico siguen compitiendo por su parte en el mercado.

Precio del crudo no subirá en el corto plazo

CNNMoney señala que existe algo de evidencia que sugiere que los precios del petróleo no podrían subir mucho más allá del punto en el que están ahora en el corto plazo. Porque por un lado, los inventarios de crudo siguen acumulándose.

Aunque la creación de reservas ha disminuido en las últimas semanas, todavía es mucho más elevada que el promedio de cinco años. Hasta que la producción se desacelere hasta el punto en que los consumidores estén vaciando los inventarios más rápido de lo que puedan ser reemplazados, los precios del petróleo tendrán poco espacio para subir.

Otro factor importante que podría limitar cualquier aumento adicional en los precios del petróleo es la enorme acumulación de pozos en espera de ser completados.

CNNMoney afirma que hay una vasta colección de pozos de esquisto, que serán completados una vez que los precios del petróleo aumenten (un estimado de 900 solo en Dakota del Norte), lo cual podría activar una avalancha de nueva producción.

Además, los bajos precios del petróleo permitirán que los costos disminuyan, lo cual permitirá que más empresas permanezcan en el negocio. Como resultado, los precios del petróleo tenderán a permanecer más bajos, durante más tiempo.—Agencias