Joven promoverá más emprendedores vía RSE

Sofía Aparicio a sus 25 años es propietaria de tiendas de moda April Store

descripción de la imagen
Sofía Aparicio es una emprendedora que hará RSE para ayudar a más personas a emprender. Foto EDH / René estrada

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-07 8:00:00

Sofía Aparicio es una exitosa emprendedora a quien le ha tocado enfrentar grandes retos a su corta edad, a los 17 años tuvo que dejar una prestigiosa universidad de negocios del país para poder dedicarse a ser madre. De la noche a la mañana tuvo que afrontar un nuevo rol, velar por su propio futuro y el de su nueva familia.

Gracias al apoyo y acompañamiento de sus padres, Sofía desde temprana edad logró desarrollar un espíritu emprendedor con ansias de aportar con sus propios recursos a los gastos del hogar.

A sus 12 años participa del emprendimiento familiar de pizzas (Family Pizza) para venderlas a gasolineras, a sus 18 años decide hacerse cargo, especialmente porque ya tenía que empezar a preocuparse por su pequeña hija y seguir estudiando una carrera profesional.

Pero su verdadero momento como empresaria no llega hasta que un día decide visitar a una amiga que estaba en el rubro de distribución y venta de ropa, la cual le regaló 12 prendas de vestir interior para mujer, al tener un exceso de prendas para usarlas ella misma, decide subir unas fotos de las prendas a su página de Facebook, el resultado de esa acción fue que las prendas se vendieron con rápidamente Ese día Sofía descubrió que estaba frente a una gran oportunidad de negocios y es así como decide emprender April Store. Los primeros meses las ventas eran solo online, pasados cinco años desde el emprendimiento, y ante los buenos resultados en las venta ahora, April Store cuenta con dos sucursales físicas, una en San Salvador y otra en San Miguel.

RSE: Empoderando a otros para emprender

Sofía comenta que sin darse cuenta ella ya ha empezado a realizar su propio proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), todo comenzó cuando más y más personas conocían su historia personal de superación, poco a poco tuvo la oportunidad de asistir a distintas universidades a contar su emprendimiento. A su criterio, la recepción del mensaje era muy bueno y eso la motivaba a seguir contando su historia para inspirar a otros.

Pero no fue hasta 2013 que Sofía decide participar en una competencia regional sobre emprendimiento y gana el primer lugar para representar a El Salvador en una competencia internacional en Washington; esa experiencia permite ampliar la visión de Sofía y entender de primera mano el impacto que tiene estar cerca de otros emprendedores y aprender de sus historias, “conocer la historia de otros te potencia para crecer”, expresó.

Es así como la joven empresaria ha decidido crear el proyecto de RSE “Empowering Human Project” que buscará traer a destacados emprendedores internacionales al país para que compartan de manera cercana a los salvadoreños sus casos de éxito. Al mismo tiempo se buscará promover las historias de emprendedores salvadoreños para que más gente pueda ver una oportunidad real en poner su propio negocio. “Con el proyecto esperamos acercar historias de emprendedores para que la gente diga, ‘si él pudo, yo también puedo hacerlo'”, explicó Sofía.

El lanzamiento de esta iniciativa está planeado para abril, en un evento lleno de alegría, moda y estilo, algo muy característico de April Store y contará con el apoyo de diferentes medios de comunicación y empresas que han creído en Sofía para hacer de El Salvador una cuna de emprendedores.