Impulsan gasoducto entre México y Centroamérica

El primer tramo, valorado en $1,000 Mlls., tendría 600 km entre Guatemala y México

descripción de la imagen
En la primera fase el gasoducto conectaría la ciudad de Salina Cruz (México) con Escuintla (Guatemala). Foto EDH / archivo

Por

2015-04-17 8:00:00

Esta semana, la Secretaría de Energía de México (Sener) informó que representantes del gobierno mexicano se reunieron con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para abordar el tema de la construcción de un gasoducto entre México y Centroamérica, así como los temas de comercio y transporte de gas natural.

Los funcionarios le dieron seguimiento a la firma del Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural.

La oficina estatal apuntó que dicho convenio establece el marco jurídico que permitirá impulsar la construcción del gasoducto México–Centroamérica; Asimismo, dijo que la adhesión de Honduras a este instrumento demuestra la prioridad que los países del Triángulo Norte otorgan a la concreción del proyecto regional.

Al respecto, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, señaló que este es un tema que busca bajar los costos de la energía.

“El gas es una de las materias primas que más contribuye a bajar los precios de la energía. Hay un exceso de gas en el mundo producto de la tecnología. México está haciendo ya la interconexión de la ciudad, de Pemex, a la frontera con Guatemala porque pretende desarrollar zonas atrasadas como Chiapas”, dijo.

Agregó que está claro que un gasoducto no sería rentable si solo se hace para Guatemala. “Ya nosotros tenemos esa demanda interna de 355 megavatios que significa una cantidad importante de gas”, recalcó, haciendo alusión a la inversión de $900 millones que pretende realizar Energía del Pacífico (Quantum) para instalar una planta generadora a base de gas, que se ubicaría en el puerto de Acajutla.

“Ya se firmó un protocolo entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México para construir ese gasoducto. Es un tema que puede tardar un tiempo pero nosotros creemos que eso cambiaría el escenario económico de la región y nuestro país”, afirmó.

Asimismo destacó que este es uno de los grandes proyectos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en donde también el gobierno de México está involucrado.

La megaobra de infraestructura inicialmente tendría una longitud de 600 kilómetros, entre la ciudad de Salina Cruz (México) y el departamento sureño de Escuintla (Guatemala), y tendría un costo aproximado de $1,000 millones, pero conforme vaya expandiéndose así irá creciendo el monto invertido.

La idea es que el proyecto permita la distribución del gas a toda Centroamérica.

La Secretaría de Energía mexicana aclaró, mediante un comunicado de prensa, que entre los acuerdos alcanzados en la pasada reunión se prevé revisar el proceso para dar formalidad al grupo de trabajo.

Asimismo se celebrará en junio próximo un Foro de Inversionistas, probablemente en Antigua, Guatemala, que permita dimensionar el interés por el proyecto, tanto desde la perspectiva de los potenciales desarrolladores como de los consumidores de gas natural.

La Secretaría estatal señaló que también se acordó que el gobierno de México brinde cooperación en materia regulatoria a los países centroamericanos, para apoyar el desarrollo de un mercado regional de gas natural a fin de asegurar el acceso abierto y tarifas competitivas para los consumidores del área.

En la reunión se contó con las intervenciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de compartir los resultados preliminares de los estudios que han realizado para evaluar la demanda del combustible en el Triángulo Norte y del Bureau of Energy Resources, perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Su representante hizo una presentación sobre las experiencias en el financiamiento y ejecución de gasoductos multinacionales en distintas partes del mundo.