Presidencia y Asamblea, con más aumentos

El monto de las remuneraciones de los empleados de estas instituciones ha subido entre 3.5 y 1.9 veces.

descripción de la imagen
Los empleados de Presidencia y de la Asamblea son los que más aumento de salarios han tenido. Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-14 9:00:00

Los empleados de la Asamblea Legislativa y de la Presidencia son los que más aumentos han tenido en los últimos años, de acuerdo con cifras compartidas por Fusades.

Según los datos oficiales analizados por ese tanque de pensamiento, entre 2008 y 2013 el monto de las remuneraciones de Casa Presidencial aumentó 3.5 veces y el de los empleados legislativos 1.9 %.

Las remuneraciones que pagaba el Órgano Legislativo han tenido un aumento de 91.6 % y la Presidencia ha tenido un aumento de 252.1 %.

En 208 se pagaban $19.6 millones en salarios en la Asamblea, pero para 2013 esa cifra aumentó a $37.5 millones.

De igual forma en la Presidencia en 2008 se pagaban $8.8 millones, pero para 2013 esa cifra creció a $31 millones.

Los funcionarios han justificado este aumento asegurando que a estas instituciones se han incorporado programas sociales que requieren de más personal y financiamiento.

En la Asamblea Legislativa, hasta el año pasado se conocía que eran 160 las nuevas plazas que se agregaron.

“Mientras no se contrate por mérito, podremos estar ensanchando el Gobierno y no veremos los resultados que queremos”, dijo la economista Carolina Alas de Franco.

Para este año, el presupuesto vigente agregó 1,562 plazas que representarán para el Estado un gasto de unos $46.9 millones.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda la mayor cantidad de plazas son del área de salud y seguridad. Además se suman unos 8,000 empleados de educación que estaban por contrato y ahora pasan a tener una plaza fija.

Empero, De Franco no cree que este pago sea tan significativo para el Estado tomando en cuenta que en estos rubros aunque el número de plazas es elevado, los salarios en su conjunto no son elevados.

“Es en la Presidencia y en la Asamblea donde se dan los mayores aumentos de salarios”, dijo la economista.

Recientemente la Asamblea les aprobó a los maestros un aumento de 5% a todas las plazas docentes y administrativas.

Este año el presupuesto de la nación contempla un total de gastos de $1,689.2 millones en remuneraciones versus $561.1 millones para el programa de inversiones públicas.

El economista Rómmel Rodríguez, de Funde, apuntó que el Gobierno aún necesita mejorar la administración de los fondos públicos.