Producción de azúcar fue de 789 mil toneladas

El sector busca nuevos mercados para aprovechar la creciente demanda mundial

descripción de la imagen
Recientemente los azucareros han comenzado a exportar a mercados tan exóticos como China, y van por más. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

La industria azucarera del país cerrará la zafra 2014/2015 con un crecimiento importante en la producción de azúcar. El sector apuesta por la eficiencia en la producción para mantener su participación en el abastecimiento del mercado mundial.

De acuerdo con cifras de la Asociación Azucarera de El Salvador, entre 2001 y 2014, la producción de azúcar creció cerca de un 52 %, pasando de cerca de 10 millones de quintales a 16 millones.

Dichos niveles de producción superan al crecimiento, en el mismo período, del área cultivada con caña de azúcar. Los datos indican que la industria ha logrado una mayor eficiencia. Para la zafra 2013/2014 se cultivaron alrededor de 110 mil manzanas.

“No hemos crecido en área, hemos crecido más que todo en productividad, porque es nuestra apuesta. La producción creció el doble que la área cultivada. Le estamos apostado a la eficiencia”, expresó el presidente de la Asociación, Mario Salaverría.

El líder gremial destacó que, pese a las restricciones agrarias (que limitan la cantidad de tierra que puede tener una persona y genera muchos pequeños agricultores) los productores y los ingenios han logrado trabajar de la mano para aumentar la cantidad de azúcar que se produce.

Según datos de la Asociación Azucarera, se estima que la zafra 2014/2015 cerró con 80,725 hectáreas sembradas con caña.

En producción se esperan 6.7 millones de toneladas métricas de caña, que significarían unas 789 toneladas métricas de azúcar.

En términos de rendimiento, esto representaría 9.78 toneladas métricas (TM) de azúcar por cada hectárea. Una recuperación frente a los 9.43 de la zafra anterior.

El sector ha enfrentado dificultades climáticas en los últimos años, pero las cifras de la última zafra indican cierta recuperación.

El mejor rendimiento fue el del período 2012/2013 cuando se alcanzó una producción de 10.47 TM por hectárea. Dicha zafra generó 771 mil TM de azúcar.

El director ejecutivo de la gremial, Julio Arroyo, destacó que la industria de los ingenios es muy importante para la generación de empleo en el país. La producción de azúcar generó el 11 % de los empleos en el sector alimentos, durante 2014.

También en ese año, Arroyo señaló que la inversión de los ingenios llegó a $95 millones, superando por mucho a los $74.6 millones de 2013.

Oportunidades

Mario Salaverría comentó que, con el sector consolidándose, es importante buscar nuevas oportunidades comerciales.

En todo el mundo el mercado del azúcar es muy controlado, con altos aranceles para evitar el ingreso de competidores, mientras algunos países subsidian a los productores locales. Por ello Salaverría dijo que como Gobierno y región deben buscarse cuotas de participación para abastecer a países de primer mundo, los cuales dependen de cultivos como la remolacha para producir azúcar.

Los países que aprueben estas cuotas permiten que una determinada cantidad de azúcar ingrese al país sin pagar impuestos, los cuales rondan entre el 20 % y el 60 % en la mayoría de regiones.

Salaverría adelantó que hay pláticas con sectores azucareros de Centroamérica para negociar, como región, una cuota de ingreso sin aranceles a Corea del Sur.

Por otro lado, se refirió a la reciente baja en los aranceles que China extendió a El Salvador. Esto permitió exportar a dicho país 55 mil toneladas en marzo. “Ellos abren una cuota anual de 1 millón 900 mil toneladas. Esperamos luego participar en esa oportunidad”, comentó.

La exportación que ya se realizó fue con una baja del 50 % de aranceles. Salaverría dijo que el país cuenta con la ventaja de que los compradores estuvieron satisfechos con el producto y la eficiencia del puerto de Acajutla para cargar el buque transportador.

Además añadió que la población mundial sigue creciendo y, por tanto, también lo hará la demanda de azúcar. Ya que la producción a través de remolacha es menos eficiente que con la caña, el líder gremial dijo que existe una gran oportunidad de mercado para seguir exportando.

“Con países como el nuestro, que somos altamente eficientes, podemos ser una región competitiva. Más adelante habrá posibilidades de crecimiento porque cubrir esa demanda va a ser más costoso para países como Brasil o como la India”, comentó.

Aumento de costos

El sector también explicó que se ha realizado un ajuste en el precio de la azúcar, el primero en un período de ocho años.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la asociación, dijo que durante los últimos años la industria azucarera había absorbido las alzas en los costos de producción. Sin embargo, los precios de muchos insumos han aumentado (agrícolas, fertilizante, transporte, mano de obra), lo cual obligó a hacer un ajuste de tres centavos y medio por cada libra de azúcar.

El director de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Pro caña), Jaime Auerbacht, dijo que la decisión de aumentar el precio fue tomada en consenso entre los productores y los ingenios.

Al ser un tema de costos de producción, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, calificó la decisión como una recomposición de márgenes de ganancia en la cadena de producción.

Los ingresos que genera la venta de azúcar son distribuidos entre productores, quienes se llevan un 54.5 %, y la industria (ingenios) que obtiene un 45.5 %.

Varios vendedores de la calle Gerardo Barrios expresaron a El Diario de Hoy que el alza en el precio se realizó previo a la vacación de Semana Santa.

El incremento en azúcar blanca era de hasta $6 por quintal. Según un sondeo realizado, algunos establecimientos ofrecían el producto a $43.50 el quintal, cuando antes valía $37.50.

El precio en libra pasó de 40 centavos, en promedio, a 50 centavos.

El azúcar morena también experimentó un alza, pero fue menor a la blanca.