El grupo financiero Ficohsa anunció expansión en la región

Posee el banco y aseguradora más grandes de Honduras, y es de los 10 grupos más fuertes de C.A. En 2014 Ficohsa compró Citibank Honduras y acaba de adquirir Citibank Nicaragua

descripción de la imagen
Camilo Atala, CEO de Grupo Financiero Ficohsa, y Francisco Aristeguieta, CEO de Citi Latinoamérica, en la firma del acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Citibank y Cititarjetas de Nicaragua. Foto EDH / Cortesía.

Por

2015-04-16 9:00:00

MIAMI. Luego de que en marzo pasado el grupo financiero Ficohsa, el más fuerte de Honduras, adquiriera la totalidad de las acciones de Banco Citibank y Citibank Tarjetas de Nicaragua, el presidente ejecutivo del Grupo, Camilo Atala, aseguró esta semana que la entidad financiera continuará con sus planes de expansión en la región.

“Las empresas saben que con Ficohsa tienen un gran aliado para poder aprovechar las oportunidades de crecimiento para sus empresas”, dijo en una entrevista con Efe el responsable de Ficohsa, entidad con intereses comerciales en Honduras, Nicaragua, Panamá y EE. UU.

En 2014 Ficohsa adquirió la banca de consumo de Citibank en Honduras y, en marzo pasado, anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de Citibank Nicaragua y Cititarjetas de ese país.

“Nosotros somos un grupo financiero de Centroamérica para Centroamérica. Por lo tanto, nuestro compromiso es contribuir con el desarrollo de la región”, afirmó Atala.

Su entrada a Nicaragua

El ejecutivo de Ficohsa recordó que, hace cuatro años, la entidad inició “una estrategia de expansión” que la llevó a mirar “más allá de nuestras fronteras, y ver el resto de la región centroamericana como una gran oportunidad: primero Panamá y luego Guatemala”.

La entidad cuenta con el banco y la aseguradora más grande de Honduras y tras sus inversiones en Panamá, Guatemala y Estados Unidos, las miras se pusieron en consolidar su presencia en la región, con la operación en Nicaragua. La adquisición en Nicaragua aún está sujeta a aprobación regulatoria.

“La entrada a Nicaragua es el siguiente paso natural en esta expansión ordenada que llevamos. Tenemos mucha expectativa de entrar a un mercado tan competitivo y con tan buenas perspectivas como el nicaragüense”, agregó Atala, cuya entidad se consolida con esta operación entre los 10 principales grupos financieros de Centroamérica.

Según el Fondo Monetario Internacional, Nicaragua tendrá este año un crecimiento económico del 4.2 %, por encima del 1.2 % calculado en promedio para Latinoamérica y del 2.2 % para Centroamérica.

Con este estructurado proceso de regionalización, la entidad busca empujar a hacer negocios fuera del país al sector económico más vital de las economías centroamericanas, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan más del 70 % de la población económicamente activa, y más del 40 % del Producto Interno Bruto de la región.

El ejecutivo está convencido de que Centroamérica tiene la oportunidad de “dar un salto cuántico hacia adelante, si todos nos proponemos y contribuimos. La educación y las oportunidades de empleo son clave para que nuestra región se desarrolle como debe”.

Nada de esto será posible —enfatizó Atala— si no hay integración y coordinación “para, juntos, dar pasos firmes para el desarrollo”.

“Por eso creo que la visión de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, que adelantan conjuntamente con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, es un paso en la dirección correcta para avanzar en el desarrollo de nuestra región”. —EFE.