Maquila de Honduras está a la expectativa por TLC

La industria maquilera está preocupada por la aprobación del TPP pues Vietnam se convertiría en uno de sus más grandes competidores.

descripción de la imagen
La maquila de Honduras lucha por ser competitiva frente a otros mercados.

Por

2015-04-21 8:00:00

TEGUCIGALPA. La autorización que recibió el presidente estadounidense Barack Obama la semana anterior, para negociar nuevos tratados de libre comercio por la vía rápida, mantiene en expectativas al sector exportador de Honduras, especialmente a la industria maquiladora.

Es el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) el que mayor atención ha captado porque países como Vietnam son fuertes competidores de Honduras en las exportaciones de prendas de vestir hacia el mercado de EE. UU.

Otras naciones participantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, así como Corea del Sur, Taiwán, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Laos, Indonesia, Bangladesh e India, que han mostrado interés en ser parte del TPP.

La información que manejan las autoridades hondureñas y el sector maquilador es que a finales de este año se estarían finalizando las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, según publicó El Heraldo.

Los legisladores republicanos y demócratas lograron un acuerdo la semana anterior para dar al presidente Barack Obama la autoridad de vía rápida.

Fueron los líderes del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch y el demócrata Ron Wyden, los que alcanzaron el acuerdo junto con el representante republicano Paul Ryan.

De acuerdo con información de la Oficina de Textiles y Prendas de Vestir de Estados Unidos (Otexa) correspondiente a 2014, Honduras es el quinto proveedor de ropa en el mercado de EE. UU. por debajo de China, Vietnam, Bangladesh e Indonesia.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de mercancías generales y de los bienes manufacturados en las zonas francas de Honduras.

El “fast track” o vía rápida que recibió Obama ha generado una serie de opiniones entre diversos sectores, especialmente los que están vinculados con la industria maquiladora.

Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), sostiene que EE. UU. está en la libertad de negociar tratados comerciales con los países que considere conveniente hacerlos.

Agregó que, en ese sentido, el gobierno de Honduras y las organizaciones gremiales no pueden hacer nada para evitar que se negocie el TPP.

Matamoros aseguró que el sector maquilador del país no está preocupado por lo que se pueda negociar en el marco del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

Para Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), lo que el presidente estadounidense negocie va ir al Congreso y al Senado para ser aprobado o rechazado.

Según Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Acuerdos Comerciales de Honduras, EE. UU. ha indicado que no va a negociar nada que afecte a la región del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Agregó que las pláticas del TPP están avanzadas. —AGENCIAS