HOY, JUEVES, EL ??LTIMO D??A PARA DECLARAR LA RENTA

descripción de la imagen
Hacienda recibirá declaraciones hasta las 8:00 p.m. Solo Cabañas, La Paz y La Unión cerrarán a las 5:00 p.m. Foto EDH/ archivo

Por

2015-04-29 8:00:00

Este jueves 30 de abril es el último día para que los contribuyentes realicen su declaración del impuesto sobre la renta ejercicio 2014, de acuerdo con lo programado por el Ministerio de Hacienda.

El fisco indicó que hoy habilitará un horario especial para las personas que declaren, quienes tendrán desde las 7:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. para realizar dicho trámite; a excepción de Cabañas, La Paz y La Unión que cerrarán sus oficinas a las 5:00 p.m.

A mediados de marzo de este año, esa cartera estatal anunció que de ahora en adelante ya no recibiría formularios en papel a la hora de declarar dicho impuesto, pues a partir de este año funcionará únicamente la declaración por Internet (online) a través del sitio web de ese ministerio público.

Al respecto, el subdirector general de Impuestos Internos, Ramón Pérez, apuntó: “Este año no vamos a admitir declaraciones manuscritas. Si el contribuyente no puede hacer su declaración de manera electrónica, puede venir a las oficinas y nosotros con todo gusto podemos hacerla”.

Para realizar dicho trámite, las personas tendrán que ingresar al sitio http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/registro/ para registrar su NIT y crear una clave de usuario.

Luego de crear la clave (o en caso de que ya se posea una) se podrá ingresar a la web www.mh.gob.sv y acceder en el banner de declaración en línea con los datos de usuario.

El sistema mostrará la información sobre todas las retenciones realizadas al ciudadano, indicando el pago pendiente a Hacienda o la devolución que el ciudadano debe recibir, según sea el caso.

Los usuarios podrán añadir información o corregir los datos que sean necesarios; luego, el sistema notificará los pasos siguientes hasta permitir la descarga o impresión del formulario de declaración con su debido sello digital.

Este año Hacienda espera recaudar unos $450 millones solo en impuesto sobre la renta de un total de 31,579 contribuyentes de los cuales 13,010 son asalariados y otros 18,569 son de rentas diversas.

Desde 2013 Hacienda modificó la forma para declarar la renta: excluyó del cobro a los asalariados que ganan menos de $500 y además, modificó el cálculo para evitar devolverle dinero a los contribuyentes al final del periodo de declaración.

A diciembre de 2014 Hacienda percibió $1,544 millones de impuesto sobre la renta.

Están incluidas las declaraciones que se hacen en este periodo así como las retenciones y los pago a cuenta que hacen las empresas cada mes.

Hacienda exhortó a los contribuyentes que les corresponde pagar lo hagan a tiempo, para evitar multas y contratiempos.