Aspescu se convierte en proveedor oficial de Walmart

Buscan ofrecer productos pesqueros locales Con este proyecto se continúan generando oportunidades laborales para esa zona del país

descripción de la imagen
Aspescu se ha esforzado por tener mejores prácticas de manufactura para poder ser parte de los proveedores de Walmart en El Salvador. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2015-04-19 8:00:00

La Asociación de Pescadores Artesanales de la playa El Cuco (Aspescu) se convirtió en proveedora oficial de Walmart en El Salvador, gracias a un convenio entre Walmart de México y Centroamérica y la asociación.

Aspescu culminó el proceso de obtención de requerimientos y estándares legales y de calidad, necesarios para convertirse en proveedores formales de la cadena.

A partir de esto se comienza a fomentar y establecer un modelo de comercialización de productos pesqueros de calidad, y capturados bajo mejores prácticas que reducen la brecha entre el pescador artesanal y el consumidor final en El Salvador.

El proyecto dio inicio en julio de 2013, con el que Walmart tuvo como objetivo unir esfuerzos con la región marino-costera salvadoreña para Fomentar Buenas Prácticas de Producción y Comercialización Sostenible de Productos Pesqueros.

“Ahora las familias podrán contar con productos pesqueros locales que provengan de instalaciones que ya poseen los permisos de ley”, expresó Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador.

“Hay un compromiso visible de pescadores salvadoreños que han logrado cumplir con estándares internacionales de calidad e inocuidad de los alimentos, como requisito significativo para ser proveedores nuestros en el país”, añadió la representante de Walmart.

El convenio estuvo apoyado por el Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas y está enmarcado dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativo de Walmart.

Beneficia a 84 pescadores y sus familias, generando oportunidades laborales y contribuyendo a mejorar los ingresos de más de 300 habitantes de dos comunidades en San Miguel y La Unión.

“Walmart hace la diferencia, al mismo tiempo que garantiza un mayor abastecimiento a sus tiendas con productos pesqueros de calidad, ambiental y socialmente responsables”, dijo la ejecutiva.

“Walmart siempre está comprometido a ofrecer un precio justo y a tiempo, con el fin de apoyar la producción pesquera en el país, impulsando el desarrollo y el crecimiento sostenible de la asociación, además de mejorar las condiciones de pesca y el crecimiento económico de la zona”, agregó.

Desde marzo la Cooperativa Aspescu comenzó las entregas de producto pesquero a tiendas Walmart y algunas Despensas de Don Juan. Inicialmente la entrega fue de cinco quintales de pescado.

El proyecto ha logrado el incremento del volumen de captura bajo mejores prácticas de pesca por parte de los pescadores de El Cuco, a través de la utilización de redes legales, su conformidad con las BPM y la venta de productos pesqueros a partir de la primera entrega.